ULTIMA HORA

Loíza a un mes de María

 

La alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes repasó junto a su equipo de trabajo, un repaso de las labores realizadas a 30 días del paso del Huracán María. «Ha sido un proceso intenso y estamos reorganizando las fuerzas y los recursos para ser más efectivos. Este ha sido un proceso dinámico donde nos hemos crecido como pueblo y del que tenemos que aprender, porque las tormentas y huracanes son parte de la vida en el Caribe».

Al día siguiente del paso del Huracán María, Nazario Fuentes realizó un nuevo censo en las comunidades para identificar los casos más meritorios, donde se reportaron más de 3,000 casos de hogares que recibieron daños de diversa gravedad. «Ya veníamos debilitados por el golpe del Huracán Irma. Tenemos que decir con firmeza que para el caso de Irma y luego de María, la inacción de los Departamento de la Familia, Vivienda y Salud, merece atención del Gobernador. Existiendo unos protocolos de los manejos de emergencia, los mismos fueron ignorados, fallo que se evidenció en la falta de atención a los refugios, donde el Municipio tuvo que asumir el control.

«El gobernador Ricardo Rosselló ha visitado Loíza en varias ocasiones y la primera dama Beatriz Rosselló ha estado muy atenta a nuestras necesidades, pero la burocracia que se apoderó del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Miramar es increíble. Esa burocracia atrasa los trabajos y crea una gran frustración que han expresados los compañeros alcaldes de ambos partidos. El Gobernador, y es una propuesta de buena fe, debe hacer ajustes en las agencias para ser más efectivos, porque la recuperación de Puerto Rico va a tomar mucho tiempo».

Por otro lado, la Alcaldesa se hizo eco del reclamo generalizado con relación a la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés). «Asumí la obligación de ser una voz fuerte y firme ante FEMA, logrando que hoy viernes se realiza la séptima visita de oficiales al Municipio para atender los miles de casos con diversos niveles de daños». Varias instituciones también han ofrecido ayuda a Loíza, como el Colegio de Abogados de Puerto Rico, quien asistió a los loiceños con el envío de 40 letrados para ayudar a los residentes que no poseen títulos de propiedad en los solares donde ubican sus hogares. De igual manera tengo que agradecer a las iglesias, instituciones sin fines de lucro e individuos que voluntariamente han llegado a socorrer a Loíza. Particularmente quiero hacer pública la inmensa, consistente y generosa ayuda de la comunidad judía en Puerto Rico y Estados Unidos, quienes han visitado varias de nuestras comunidades para entregar alimentos, agua, suministros, toldos, equipo y sobre todo, la solidaridad de nuestros hermanos, Empresas como Bacardí, MMM y su iniciativa ‘Contigo’ han aportado inmensamente. De igual manera, Alberto de la Cruz, Coca Cola, Tito El Bambino, la Fundación Ricky Martin, el congresista Luis Gutiérrez, alcaldes y legisladores de ambos partidos dijeron presente».

Luego del paso de los huracanes, la casa alcaldía loiceña, que perdió parte de la cúpula de la azotea, ventanas, puertas y equipo, se ha convertido en un centro comunitario abierto 24 horas, los 7 días de la semana para atender a los ciudadanos. «Aparte de ir a las comunidades, hemos atendido a los que llegan a la alcaldía y comparten con sus vecinos, cargan sus celulares para usarlos como linternas en la noche y se ofrecen como voluntarios».

Con relación a los servicios del Municipio, la Alcaldesa informó que el servicio de recogido de desperdicios domésticos ya se estabilizó, luego de experimentar dificultades en las primeras semanas. «Ante el tema de recogido de escombros por una empresa contratada, necesitamos mejorar el proceso, porque al día de hoy hemos completado el recogido en 20% del territorio loiceño y queremos acelerar eso. También nuestras brigadas atendieron la limpieza y acondicionamiento de las escuelas públicas, para la eventual regreso de los estudiantes». Las actividades deportivas en Loíza han seguido su curso, como las clínicas de tenis en conjunto com la US Tennis Association y la visita del Comité Olímpico de Puerto Rico con su iniciativa de desarrollo deportivo.

«El desarrollo económico en nuestro pueblo se ha visto severamente afectado por la falta de energía eléctrica, aunque al menos el servicio de agua potable está bastante estabilizado. Para asistir a nuestros pequeños comerciantes, hoy tenemos a oficiales de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA) ofreciendo alternativas de de desarrollo. Este es un proceso a largo plazo, donde ya varios de los comerciantes de Piñones, Villas de Loiza y las Medianías están ofreciendo sus servicios con limitaciones, pero con gran vocación de servicio».

Este evento me ha marcado personalmente desde el punto de vista humano, como la madre con sus dos niñas, que aún teniendo dinero en el banco, estaban pasando hambre por los estragos causados por el Huracán. De igual manera, los loiceños que lo han perdido todo que nos miran con esperanza y a quienes no vamos a defraudar. Hoy con mucha más fuerza, Loíza Renace», finalizó Nazario Fuentes.

Share Button