Los niveles de colesterol se disparan tras Navidad

 

Tras permitirse esas abundantes y ricas comidas en las fiestas de fin de año, los niveles de colesterol se disparan, informan unos investigadores daneses.
Tras Navidad, los niveles de colesterol aumentaron en un 20% respecto a los niveles de verano entre 25,000 personas que estudiaron.
El riesgo de tener un colesterol alto se multiplica por seis tras las fiestas de Navidad, señalaron los científicos.
«Nuestro estudio muestra indicaciones fuertes de que los niveles de colesterol se ven influidos por los alimentos grasos que consumimos cuando celebramos Navidad», advirtió la coautora del estudio, la Dra. Anne Langsted, del departamento de bioquímica clínica del Hospital de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Copenhague. «El hecho de que tantas personas tengan unas medidas altas de colesterol justo después de las vacaciones de Navidad es muy sorprendente».
Nueve de cada 10 personas que participaron en el Estudio de la población general de Copenhague tenían un colesterol más alto después de Navidad, encontró el estudio.
Las personas que ya tienen un colesterol alto deben prestar una mayor atención a sus niveles durante la temporada de fiestas de fin de año, plantearon los investigadores.
Unos niveles altos de colesterol se han vinculado con un mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.
Las personas que tienen niveles altos de colesterol justo después de Navidad quizá deban hacerse otra prueba más adelante en el año, dijo la Dra. Signe Vedel-Krogh, también investigadora en la Universidad de Copenhague.
«En cualquier caso, hay un riesgo más alto de encontrar que tiene un colesterol elevado si va al médico y le evalúan el colesterol justo después de Navidad. Es importante que tanto los médicos que tratan el colesterol alto como las personas que desean mantener sus niveles de colesterol bajos sean conscientes de esto», añadió Vedel-Krogh en un comunicado de prensa de la universidad.
El informe aparece en la edición del 28 de diciembre de la revista Atherosclerosis.

Share Button