ULTIMA HORA

Mas ágil el proceso para liberar a un preso de la cárcel

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Y. Rolón Suárez, firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Junta de Libertad Bajo Palabra, que contempla la instalación de computadoras y programas especializados con el fin de ayudar en la agilización de los procesos de reconsideración al otorgamiento del privilegio de libertad, para la población de confinados en Puerto Rico.
De acuerdo con el secretario, la Junta suministró las computadoras para facilitar los trámites y ofrecer a los confinados un mejor acceso, mediante la oportunidad de procesar sus reclamaciones en tiempo real. Tras la firma, cada reclamación podrá ser evaluada y trabajada de una forma más ágil y rápida.

Los equipos estarán localizados en 25 bibliotecas de las instituciones correccionales, mediante el proyecto que permite al confinado integrarse a su proceso de rehabilitación de una manera más personal y efectiva, además evita dilaciones en la reconsideración del otorgamiento del privilegio y facilita el trabajo del oficial examinador.

«Con la integración del proyecto, empoderamos al confinado con el mejoramiento de sus oportunidades de futuro, además lo hacemos parte integral del proceso de evaluación, al sentirse responsable de colaborar con apertura en todo el proceso ante la Junta de Libertad Bajo Palabra», destacó el secretario Rolón Suárez, quien además resaltó el apoyo que gobernador Ricardo Rosselló ha ofrecido a las iniciativas de rehabilitación que se han encaminado en el Departamento.

Por su parte la presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra, la licenciada Mercedes Peguero, resaltó que «Este acuerdo constituye un salto conceptual en el proceso de la reconsideración de las determinaciones de la Junta. Se emplea con efectividad los adelantos de la tecnología en beneficio del confinado. Estamos facilitando su acceso a la justicia sin que constituya una erogación de fondos públicos. Además, con esta iniciativa cumplimos con el plan de eficiencia gubernamental que espera el gobernador Ricardo Rosselló de las agencias».

Con este sistema se eliminan los problemas de extravío de documentos, además de emplear con efectividad los adelantos de la tecnología en beneficio del proceso de reintegración a la sociedad del confinado. Ayuda a su vez a reconocer el derecho del confinado de presentar por iniciativa propia los argumentos, documentos o referencias que entienda le pueden beneficiar al momento de reconsiderar su petición del privilegio. El Departamento de Corrección y Rehabilitación custodia 9,053 confinados en las instituciones correccionales de Puerto Rico.

Share Button