ULTIMA HORA

Más de 850,000 no tendrían que radicar planilla si se hubiera aprobado el IVA

A poco más de un mes fecha límite para radicar las planillas en medio de la pandemia del Coronavirus, el ex administrador de Vivienda Pública y candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), Gabriel López Arrieta, exhortó a la Legislatura a volver a mirar el modelo del Impuesto al Valor Añadido (IVA).  Este modelo hubiese producido un alivio significativo al ciudadano, hubiese fomentado la economía y una sociedad más equitativa en un momento crítico para el país.
«Bajo el IVA, según las proyecciones iniciales, unos 850,000 contribuyentes no hubiesen tenido que pagar contribuciones.  A cambio de no pagar contribuciones, miles de puertorriqueños hubiesen podido tener recursos para sustentarse en el medio de la crisis,» sostuvo López Arrieta. El candidato popular explicó que el sistema del IVA es más justo, sencillo y equitativo que promueve el desarrollo económico del País. Esto permite que los ciudadanos que hubiesen ganado entre $35,000 o menos, reciban un cheque adicional de reembolso por $7,000 que es el 20% de lo que han pagado de impuestos en sus compras. Además, los pequeños y medianos comerciantes que tuviesen ingresos de $75,000 o menos no pagaban IVA ni IVU redundando así en más dinero ante los alivios que dio el Departamento de Hacienda.
«Esta propuesta hubiese permitido que los servicios esenciales como el agua, la luz, la compra de alimentos no procesados, la gasolina, la hipoteca, el hospedaje de estudiantes, las medicinas recetadas y entre otros, estuvieran exentas del impuesto por lo cual, se hubiese evitado una crisis mayor en los hogares puertorriqueños ante la situación de la pandemia,» indicó López Arrieta.
El candidato exhortó a la legislatura a volver a mirar al modelo del IVA, sobre todo ante la crisis económica y salubrista que afecta al país.  El IVA, según propuesto originalmente por el exgobernador Alejandro García Padilla en el 2015, puede ser el modelo que alivie la carga a la clase media y pobre asalariada.  Este sería un modelo equitativo para cada familia e individuo en el país.

Share Button