La directora ejecutiva de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres López, reveló hoy que “los ahorros que tendrá la Agencia al administrar el Fondo de Servicio Universal (FSU) abonará a que haya más dinero disponible para los programas subsidiados”.
Solix es la compañía que hace 15 años lo administra costando más de $12 mil mensual. Esta compañía no tiene oficinas en la Isla.
Torres López hizo referencia a los programas subsidiados: Lifeline que ahora deberá contar con minutos de data; Servicio de Relevo Telefónico; a personas con impedimentos auditivos parciales o completamente sordas (TRS), donde la JRT pretende incluir video en un servicio atemperado con los cambios en la tecnología y según estipulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés). Así como, el sorteo de servicios de telecomunicaciones a lugares remotos en la Isla donde se parean los fondos con el FSU para llevar a cabo estas instalaciones.
También los servicios de proveedores de banda ancha y voz sobre internet (VOIP) podrían ser incluidos a aportar al Fondo, “lo que tiene el efecto de acercar mas dinero para preservar y desarrollar el servicio universal local. En un beneficio directo al fisco y los consumidores puertorriqueños”. Esto, si se añadieran las enmiendas propuesta por la JRT al proyecto que respalda.
Estas expresiones surgieron durante una vista pública de la Comisión de Innovación, Tecnología, Urbanismo e Infraestructura del Senado que atendió el Proyecto del Senado 298, de la autoría del senador Miguel Laureano. Esta, facultaría a la JRT para administrar el FSU de Puerto Rico.
Miguel Laureano expresó en la Exposición de Motivos de la pieza que la Junta cuenta con el personal y los controles internos necesarios para asegurar una sana administración del Fondo. “Todas sus operaciones se llevan a cabo de acuerdo con las normas de contabilidad aplicables al Gobierno de Puerto Rico y todo el proceso de recaudo, administración, desembolso y uso de dinero del Fondo será auditado por la Oficina del Contralor. Por ende, la función de administrar dicho Fondo no sería extraña ni inapropiada con las gestiones que realiza la Junta cotidianamente.” Actualmente la cuenta relacionada con las recaudaciones y desembolsos del Fondo se encuentra a cargo del Banco Popular de Puerto Rico.
Los subsidios que se concede por las compañías proveedoras a personas de escasos recursos económicos cualificados o aquellos recipientes del PAN y Sección 8. También, una reciente enmienda incluye a los veteranos, personas que reciben servicios de los comedores escolares, subsidios eléctricos y Medicaid.