ULTIMA HORA

Matrícula de la Heend aprueba voto de huelga

 

huel

 

 

El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), José J. Torres Rosario, informó que el pleno de la matrícula del sindicato aprobó hoy un voto de huelga en defensa de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La matrícula reunida en asamblea extraordinaria, dejó a la discreción de la Junta de Directores de la Heend, la  implantación del voto de huelga cuando lo estime pertinente.

El voto de huelga se aprobó  sin oposición a las 11:00 de la mañana, luego de que el presidente de la Heend emitiera un informe y presentara la moción previamente aprobada el viernes pasado por el cuerpo de delegados y la Junta de Directores del sindicato.

«El voto de huelga se implantará cuando se agote el proceso de diálogo.  El objetivo del voto de huelga es persuadir a la presidenta de la UPR a rechazar los reclamos de la Junta de Control Fiscal y el gobierno de que se recorten $450 millones del presupuesto de la institución, que llevarían a la Universidad a la bancarrota. Pretendemos que se busquen soluciones reales, junto a la comunidad universitaria, para atender la crisis fiscal», manifestó  Torres Rosario.

«¿Cuándo se va a implantar el voto de huelga? Primero, seguiremos buscando alternativas de diálogo, sin dejar de lado las acciones sindicales propias de esta organización, y cuando esa brecha se cierre, nos vamos a la huelga», declaró el dirigente sindical.

Durante su alocución, Torres Rosarios recalcó que para la matrícula de la Heend la preocupación del cobro de salario, no es un asunto de mayor relevancia porque las implicaciones de que se cierren recintos o la destrucción de la institución en pedazos, implicaría un riesgo mayor de pérdida de beneficios.

«No vamos a permitir que esta universidad se venda o se divida porque son 11 recintos, pero es una sola universidad… El momento en el que estamos hoy es el más crítico de esta organización y de esta universidad en 114 años», recalcó el presidente de la Heend.

La matrícula además aprobó otros 10 puntos relacionados con la UPR y la crisis fiscal del país que se resumen a continuación:

1. No aceptar la reducción de $450 millones del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico

2. Rechazar cualquier intento de afectar o trastocar áreas del convenio colectivo

3. Rechazar cualquier intento de eliminación, separación, venta o privatización de cualquier recinto de la UPR y sus unidades adscritas

4. Que se continúen atendiendo los asuntos referentes al plan medico único

5. Que se audite la deuda pública de Puerto Rico

6. Exigir la renuncia de la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández

7. No aceptar ninguna medida que vaya en detrimento del sistema de retiro de la Heend

8. Solicitar a la administración de la UPR, la apertura de los libros

9. Mantener la posición histórica de la Heend, de no cruzar las líneas de piquete del sector estudiantil

10. Reclamamos y nos mantenemos firmes en la defensa de una universidad pública, accesible y de calidad

La Heend está compuesta por 4,100 unionados de los 11 recintos del sistema UPRy la administración central.  La asamblea superó por mucho, el quorum requerido de 410 personas.

Share Button