ULTIMA HORA

Medida legislativa designa avenidas en zona metropolitana con nombres de Carlos Romero Barceló y Baltasar Corrada del Río

Un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) radicaron un paquete de medidas para designar con el nombre de Carlos Romero Barceló y Baltasar Corrada del Río las carreteras estatales PR-199 y 177, respectivamente, que ambas transcurren por los municipios de Bayamón, Guaynabo y San Juan. 

Las medidas fueron sometidas por el representante José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, el portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara Baja, Carlos ‘Johnny’ Méndeze, el expresidente José Aponte y los representantes Angel Morey, José ‘Cheito’ Hernández, Lourdes Ramos, Yashira Lebrón y Luis ‘Junior’ Pérez. 

La Resolución de la Cámara 535 denomina la avenida Las Cumbres (PR-199) con el nombre del exalcalde de San Juan, exgobernador, exsenador y excomisionado residente, Carlos Romero Barceló.

Mientras que la Resolución de la Cámara 534 designa con el nombre de Baltasar Corrada del Río, quien fungió como comisionado residente, alcalde de la ciudad capital de San Juan y juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la avenida Lomas Verdes (PR-177).  

«Ciertamente, Don Carlos Romero Barceló ha sido una de las figuras más emblemáticas de Puerto Rico. Como Alcalde, Senador, Comisionado Residente y Gobernador fue un forjador de la política pública que ha imperado en Puerto Rico por décadas. Asimismo, la denominación de una carretera con el nombre de algún ciudadano que marcó la historia del país o de su municipio, fomenta un sentido de pertenencia e identificación de sus residentes, por tal razón, denominamos la Avenida Las Cumbres (PR-199), con el nombre de Don Carlos», dijeron los legisladores en la Exposición de Motivos de la medida. 

«La trayectoria pública de Corrada del Río es digno ejemplo de lo que es ser un gran líder en su pueblo.  Muy pocas personas han tenido la oportunidad de ser parte de la historia de un país desde tantos y diversos cargos siempre con resultados excelentes y dignos de admiración.», añadieron los Representantes del PNP. 

Romero Barceló se unió al PNP en 1967 y para el año 1968 ganó la Alcaldía de San Juan. Se mantuvo en el puesto hasta 1977 cuando habiendo participado en las elecciones generales en el año 1976 para el puesto de gobernador, derrotó al entonces gobernador Rafael Hernández Colón. Hay que indicar que, Romero Barceló incorporó durante su primer periodo en la gobernación reformas económicas a la Isla, enfocándose en el potencial turístico.  En 1980 es reelecto al cargo de gobernador.  

En las elecciones de 1992, Romero regresa a la política y gana el escaño de Comisionado Residente de Puerto Rico. Fue reelecto a este puesto en 1996. Durante su término, abogó por la estadidad de Puerto Rico y endosó el Proyecto Young, que abogaba por un plebiscito para resolver el estatus de la Isla.

Mientras que Corrada del Río juró como Comisionado Residente en Washington D.C. durante los cuatrienios de 1976-1980 y 1981-1984, como Alcalde de la Ciudad Capital de San Juan durante el cuatrienio de 1985-1988, Secretario de Estado durante 1993-1994 y Juez Asociado del Tribunal Supremo hasta el 2005.

Share Button