ULTIMA HORA

En medio de la crisis el Centro de Medicina Primaria de Vega Alta se levanta y recibe reconocimiento Nacional como PCMH

 

 

 

El Comité Nacional de Garantía de la Calidad (NCQA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado al Centro de Medicina Primaria de Vega Alta el nivel 2 de distinción, lo cual certifica que el centro médico cumple con dos de los tres niveles posibles del NCQA. Estos niveles se otorgan rigurosamente y están basados en un cuidado coordinado, sistemático, centrado en el paciente, capaz de apoyar el acceso, la comunicación y el impacto en todos los aspectos que giran en torno a la salud del paciente.

“Este logro en este tiempo y espacio evidencia la alta calidad en el cuidado de salud que los Centros privados de medicina primaria certificados ofrecen a sus pacientes, pero también realza nuestro compromiso ante la adversidad para con nuestra población”, destacó la doctora Mildalias Domínguez Pascual, presidenta del Centro de Medicina Primaria de Vega Alta. “Hoy más que nunca en Puerto Rico necesitamos de una clase médica fortalecida y activa en la reconstrucción de nuestra isla. Este reconocimiento demuestra que el Centro de Medicina Primaria de Vega Alta tiene las herramientas, los sistemas y los recursos para brindar a sus pacientes la atención adecuada, en el momento correcto”.
Como modelo de prestación de atención médica en el Programa de Hogar Centrado en el Paciente del Centro de Medicina Primaria de Vega Alta, el personal clínico coordina y garantiza el tratamiento del paciente a través de su médico primario, al igual que las necesidades de salud de sus pacientes cuando y donde lo necesiten. El mismo incluye, pero no se limita a, visitas a médicos especialistas, admisión a hospitales, recordatorios de exámenes médicos y envío y seguimiento de recetas electrónicas directamente a la farmacia.
El objetivo de este modelo es lograr una mejor coordinación y colaboración entre el paciente, sus médicos personales y cuando corresponda, los familiares, utilizando la tecnología y el intercambio de información de salud para supervisar, evaluar y gestionar las necesidades de cada paciente. La doctora Domínguez añadió que “este concepto de Hogar Médico es uno costo efectivo, que mejora la calidad del servicio ofrecido, la coordinación entre las partes y brinda mayor accesibilidad a los servicios de salud centrado en el paciente”.
Por su parte, el doctor Fernando García, director médico del Centro de Medicina Primaria de Vega Alta, que expresó, “como institución estamos evolucionando y elevando el estándar en la calidad de servicios de salud que ofrecemos a nuestra población, enfatizando en la calidad, acceso y tecnología para coordinar la atención clínica centrada en los pacientes”.
Desde el día uno luego del paso del huracán María, en el Centro de Medicina Primaria de Vega Alta estamos comprometidos con Puerto Rico. Actualmente, el Centro de Medicina Primaria de Vega Alta está ofreciendo servicios de atención médica de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 12:00 de la media noche y domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. a toda la población que visita nuestras facilidades incluyendo: Servicios de emergencia – Laboratorio – Rayos X – Servicios de atención primaria para población adulta y pediátrica – Farmacia y Vacunación.
NCQA es una organización privada sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de la atención médica. NCQA acredita y certifica una amplia gama de organizaciones de atención médica. También reconoce a los médicos y practica en áreas clave de rendimiento. El sitio web de NCQA (www.ncqa.org) contiene información para ayudar a los consumidores, empleadores y otros a tomar decisiones más informadas sobre la atención médica.

Share Button