ULTIMA HORA

Misión humanitaria de los sindicatos de la AFL-CIO y Municipio de San Juan llega a comunidades de 31 municipios

 

 

 

 

 

Foto Suministrada

 

 

La misión humanitaria de los sindicatos afiliados a la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) y el Municipio de San Juan llegó en su primera semana a múltiples comunidades de 31 pueblos.

La misión comenzó el pasado 4 de octubre cuando llegaron 320 especialistas unionados de 17 estados de las áreas de la salud, construcción y chóferes de equipo pesado en un avión de la United Airlines comisionado por las uniones de pilotos, asistentes de vuelo y trabajadores de rampa.

La segunda responsable de la AFL-CIO (secretaria tesorera), Liz Shuler, manifestó la intención de la organización de continuar con la misión.

«Desde repartir la ayuda que se necesita, hasta reparar la electricidad o salvar vidas, nuestros voluntarios son los verdaderos héroes. Ellos se han unido en solidaridad para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico, quienes también son ciudadanos Americanos. El movimiento sindical seguirá comprometido con este esfuerzo y proveerá ayuda en el largo plazo», indicó la secretaria tesorera de la AFL-CIO.

En declaraciones escritas la alcaldesa de San Juan, Carmen «Yulín» Cruz, expresó «una sola voz, dos países, un solo movimiento obrero. Ustedes simbolizan la verdadera naturaleza del espíritu norteamericano, de compasión y resiliencia. San Juan fue el primer municipio en reconocer a sus trabajadores el derecho a la sindicación. Nosotros tomamos esa decisión entendiendo que era lo más correcto. La presencia de ustedes aquí permanecerá con nosotros en nuestra mente y en nuestro corazón. Puerto Rico ha visto que no ha solo era lo que había que hacer, sino que es el camino que se debe seguir en el futuro. San Juan nunca va a poder pagar la deuda de gratitud con ustedes. La hermandad que creamos continuará con nosotros por siempre. Que Dios bendiga al movimiento obrero. Donde otros nos han mostrado odio, ustedes nos han dado amor. Donde otras almas han estado vacías, ustedes nos han dado esperanza. Donde ha habido problemas que resolver, ustedes no han salido corriendo, ustedes han estado de pie junto a nosotros en cada etapa del camino», señaló la alcaldesa en su mensaje a la líder sindical de la AFL-CIO.

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (Ftpr-AFLCIO), José Rodríguez Báez, manifestó «estos trabajadores y trabajadoras han venido aquí dejando a sus familias y han hecho una labor titánica que agradecemos profundamente a nombre de nuestras matrículas y de las comunidades a las que hemos podido llegar».

«Ellos han estado mano a mano con nosotros como testigos del sufrimiento de nuestro pueblo. Algunos de ellos han estado en otras misiones humanitarias y han sentido indignación de que la ayuda a los nuestros no ha llegado con la celeridad que se necesita», señaló el líder sindical.

Las comunidades donde ha llegado la misión humanitaria de los sindicatos son de los municipios de: San Juan, Aguas Buenas, Aibonito, Barceloneta, Barranquitas, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas,  Canóvanas, Cataño, Comerío, Ciales, Fajardo, Guaynabo, Gurabo, Juncos, Humacao, Lares, Loíza, Maunabo,  Orocovis, Patillas, Río Grande, San Germán, San Lorenzo, Toa Alta, Toa Baja, Utuado, Vega Alta y Vega Baja.

Dijo que el esfuerzo de Sindicatos por Puerto Rico también ha impactado a unionados que fueron afectados en la medida que la comunicación ha permitido llegar a ellos. El fondo de emergencia de los diversos sindicatos está disponible para asistirles. Dijo que los unionados afectados pueden llamar al 787-360-1449.

Sindicatos por Puerto Rico es un esfuerzo de ayuda formado por uniones puertorriqueñas afiliadas a la AFL-CIO, junto a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, que en conjunto representan a 75 mil miembros. La AFL-CIO consta de más 12 millones de miembros en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico e Islas Vírgenes Norteamericanas.

Share Button