Morovis honrará a Hernández Colón y a Corrada del Río nombrando a dos importantes edificios municipales

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, anunció que recientemente sometió a la Legislatura Municipal sendas resoluciones para honrar a dos destacados puertorriqueños que dedicaron sus vidas profesionales al servicio público. «He sometido a nuestro cuerpo legislativo la iniciativa de dedicar el edificio que alberga nuestra Casa Alcaldía con el nombre de Rafael Hernández Colón. De igual manera, un edificio municipal que se está acondicionando para albergar una institución educativa, llevaría el nombre de Baltasar Corrada del Río. En tiempos en que Puerto Rico se replantea  su gobernanza y lucha por su futuro, entiendo que hay que examinar el ejemplo de las personas que sirvieron al País».
Maldonado añadió que desde sus respectivas visiones políticas y administrativas, «tanto Hernández Colón como Corrada del Río tomaron decisiones muy importantes y es crucial conocer la historia para aprender de ella». En el caso de Hernández Colón, Maldonado destacó como uno de sus logros la conceptualización, aprobación y ejecución de la Ley de Municipios Autónomos en 1991, que continúa vigente y ha aportado al desarrollo de los pueblos. 
En el campo económico, la iniciativa de Hernández Colón en 1976 para impulsar la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal para estimular el desarrollo de Puerto Rico, supuso para la Isla un extraordinario logri en la creación de empleos bien remunerados y el depósito de millones de dólares en la banca local. Para 1983 se estimó ese impacto en $1,640 millones. Fue el gobernador más joven en la historia política de Puerto Rico, ocupa do su primer término a la edad de 36 años, así como la persona que más veces se postuló para gobernador, un total de 5 ocasiones. Sus términos como gobernador se caracterizaron por defender el Estado Libre Asociado como fórmula para promover el desarrollo autonómico.
Sobre Baltasar Corrada del Río, la Alcaldesa reveló tener un cariño especial por su figura «primero porque es un moroveño como nosotros y que también fue alcalde como yo. Me identifico con la vocación de ambos en el servicio a los demás». Además de alcalde de la Capital, Corrada fue Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington y se destacó por ser un caballero de la política. También sirvió como Secretario de Estado y juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico hasta su retiro a los 70 años. Falleció en el estado de Florida el 11 de marzo de 2018 a la edad de 82 años, la misma edad que tenía Hernández Colón al fallecer el pasado 2 de mayo en San Juan.
Por su parte, la presidenta de la Legislatura Municipal de Morovis, Profesora Ada Martínez, recibió con  beneplácito ambas iniciativas e informó que las mismas ya están en el curso ordinario legislativo, concretamente en la Comisión de Arte y Cultura. «Yo auguro que tendremos un informe positivo y cuando las medidas se lleven al pleno, sean aprobadas por unanimidad». La educadora retirada destacó además la importancia de instruir a la juventud en el estudio de sus líderes políticos «y que se conozca su labor dentro del contexto en que vivieron, pues sus decisiones no se dieron en el vacío. Eso es sumamente importante».

Share Button