ULTIMA HORA

Mujeres Trabajadoras endosan proyecto que permite la lactancia en trabajos ‘Part Time’

 

Trabajo-y-lactancia

 

Mujeres trabajadoras endosaron hoy, jueves, el proyecto que viabiliza la reforma laboral y abogan por que el mismo sea aprobado a la mayor brevedad posible. El grupo de féminas, liderado por Tamara Spencer y Aurea ‘Aury’ Quiñones, solicitaron a la Legislatura que le de paso al Proyecto de la Cámara 453, el cual crea la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral en Puerto Rico.
«Esta medida reconoce nuestro derecho, como empleados a tiempo parcial, de poder lactar en el trabajo. Esto de por sí solo es un paso de avanzada que todas debemos avalar. Por eso estamos aquí, apoyando esta medida y solicitándole a los Senadores y Representantes que nos hagan justicia social con la aprobación del proyecto», sostuvo Spencer, quien reside en San Juan y labora hace cinco años como empleada ‘part time’ en una tienda por departamentos.
Contenido en la mencionada pieza legislativa se encuentra una disposición que establece el derecho que tendrá cada mujer que labora como empleado a tiempo parcial para tener 30 minutos cada cuatro horas de trabajo para lactar.
«La lactancia es algo importante para toda madre y no debe ser exclusivo de las trabajadoras de jornada completa. En diciembre de 2000, luego de un intenso cabildeo de parte de grupos que promueven la lactancia materna, finalmente se logró la Ley 427 la cual otorgar a las madres obreras que trabajen ‘full time’ una hora al día para extraerse leche o amamantar a su bebé si este está en un centro de cuido en el trabajo. Esta Ley se enmendó en el 2006 para dividir ese periodo en grupos de 30 y 20 minutos, pero nada, absolutamente, nada se hizo con las madres que trabajamos jornada parcial. Esta medida si establece esto, por ley, por eso tiene nuestro apoyo», sentenció Quiñones, quien trabaja en un restaurant de la zona metropolitana.
En el 2015, Senadoras de los tres partidos políticos, junto a la entonces Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, radicó el Proyecto del Senado 1451 para otorgar el derecho a periodo de lactancia o de extracción de leche materna a empleados con jornada parcial de trabajo.
«Esa medida, sometida por las Senadoras  María de L. Santiago Negrón, Rossana López León, María T. González López, Margarita Nolasco Santiago, Migdalia Padilla Alvelo, e Itzamar Peña Ramírez, no paso el trámite legislativo en el Senado. Dejaron colgar esa medida. Esperemos que no hagan lo mismo con este proyecto tan importante. Vamos a estar ahí, dando la batalla para que se garanticen los derechos de las madres obreras en Puerto Rico», añadió Quiñones.
@@@

Share Button