ULTIMA HORA

Multan al alcalde de Aguada por $127,383.23

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) acaba de publicar un demoledor informe sobre las irregularidades cometidas por el alcalde novboprogresista de Aguada, Manuel ‘Gabina’ Santiago Mendoza en su comité político. El mismo está basado en el Informe de Auditoría Núm. OCE-18-068 relacionado a los manejos de financiamiento de dicha campaña política para el año eleccionario 2016. «Son tantas las irregularidades cometidas, que la multa impuesta fue de $127,382.23, pero como la OCE dispone que con el pago del 10% de dicha multa, se cierra el caso, el actual alcalde terminará pagando $12,793.31. El problema ahora lo tienen los ciudadanos aguadeños, pues de la misma manera caótica que Santiago manejó su comité político, está manejando ahora las finanzas municipales», aseguró el legislador municipal de minoría Christian Cortés Feliciano, quien además preside el Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en dicho pueblo del oeste.
Entre los hallazgos de la auditoría, se destaca la ausencia de una cuenta bancaria para el depósito de donaciones y pago de gastos. «Santiago Mendoza recibió donativos en efectivo ascendentes a $50,507.59 y curiosamente, sus gastos fueron exactamente $50,507.59. El hoy alcalde, siendo candidato, nunca abrió cuenta bancaria para su comité de campaña, violando el Artículo 6.011 (a) de la Ley 222 donde dispone que todo comité de acción política designará a un banco autorizado para hacer negocios en Puerto Rico como su depositario exclusivo de la campaña», detalló el también abogado.
«El propósito de la ley es que, toda contribución recibida directa o indirectamente por el comité será depositada en la cuenta de campaña y todo desembolso hecho por un comité se hará girado contra la cuenta de campaña. La ausencia de una cuenta bancaria lo que propicia que no se mantuvieran registros claros de las transacciones relacionadas al financiamiento de su campaña», explicó Cortés Feliciano.  «Además se realizaron 47 pagos ren efectivo por el comité, treinta y tres (33) fueron realizados por una cantidad mayor de $250.00 y totalizaron a $50,312.51».
En el informe contra Santiago Mendoza se destaca la deficiencia de controles internos para minimizar los riesgos financieros. Dicho comité no retuvo documentos de apoyo requeridos por la Ley y Reglamentos, no entregó facturas para 45 desembolsos que totalizaron $51,672.21, de los cuales, 33 desembolsos son mayores de $250 y totalizan $50,312.21.  El tesorero del Comité tampoco presentó en la fecha requerida por Ley los informes de ingresos y gastos en distintos periodos. «Este es otro ejemplo para los aguadeños para que evalúen al actual alcalde y candidato a la reelección. Nosotros vamos a continuar fiscalizando desde la Legislatura Municipal e informando al pueblo aguadeño. Manuel Santiago Mendoza es una amenaza para Aguada», finalizó Cortés Feliciano.

Share Button