MUNICIPIO CELEBRARA LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MAYAGUEZ DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE

 

 

 

 

 

La Administración Municipal a través de su alcalde, José Guillermo Rodríguez, anunció la celebración de la Fundación de esta ciudad a partir del próximo domingo, 17 hasta el 24 de septiembre con una serie de actividades, que culminan con un homenaje a los Hijos Adoptivos de la llamada Sultana del Caribe.

El anuncio se llevó a cabo durante una conferencia de prensa que se celebró cerca del mediodía en el Museo Casa Pilar Defilló, donde se dieron a conocer las actividades para conmemorar que hace 257 años de la fundación de Mayagüez.

Este domingo, 17 de septiembre se inician las actividades con la celebración de la Santa Misa, una ofrenda floral y los actos protocolares en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria y en la Plaza Almirante Cristóbal Colón a partir de las 11:00 am.

El miércoles 20 de septiembre habrá un espectáculo titulado: «Conociendo Nuestro Patrimonio Cultural»,  desde las 9:00 am y en Noche de Galería, a partir de las 7:00 pm, se presentará en tarima el grupo Juventud y Bohemia. Ambas actividades se llevarán a cabo en la Plaza Almirante Cristóbal Colón.

En la noche del sábado, 23 de septiembre se celebrará la tan esperada actividad para rendir homenaje a los declarados Hijos Adoptivos de Mayagüez, en el Mayagüez Resort & Casino.

La ciudad de Mayagüez fue fundada para el año 1760 con el nombre de «Pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria», pero por el uso frecuente de sus habitantes, de la frase «en la Riviera de Mayagüez», hoy se le conoce con el nombre de Mayagüez, lo que significa «sitio de aguas». El iniciador de su fundación fue don Faustino Martínez de Matos.

Luego de su fundación, el estado económico del pueblo era exclusivamente la agricultura. La ciudad crecía continuamente aumentando sus importaciones y exportaciones. Para 1839 se realizó el primer proyecto de la construcción de la aduana, en 1848 se construyó el Cuartel de Infantería, donde hoy está localizado el correo federal.

Para 1870, se establecieron los primeros sistemas de transportación y comunicación; se inauguró el telégrafo desde Mayagüez hasta la capital y en 1872 se estableció el primer ferrocarril urbano. En 1896, se terminó la construcción de la estatua de Cristóbal Colón en la plaza principal de Mayagüez, de la cual hoy podemos admirar su belleza. Además para esa misma fecha se inauguró el alumbrado eléctrico.

Por otro lado, gran parte de la propiedad urbana fue afectada por el terremoto del 11 de octubre de 1918. Luego, con la ayuda de los ciudadanos mayagüezanos, se reconstruyó la ciudad. Ya para 1926, se construyó el actual edificio de la Casa Alcaldía. Además, la Organización del Cuerpo de Bomberos comenzó a formarse luego del denominado Fuego Grande en el año 1841.

El periodismo en Mayagüez comenzó bajo el signo del liberalismo. Mayagüez fue la segunda ciudad de Puerto Rico que tuvo periódicos. El primer periódico fundado fue «El Imparcial» (primero en Mayagüez y noveno en Puerto Rico). En el 1870, da inicio la Edad de Oro del Periodismo Mayagüezano, con la aparición de «La Razón» (revista semanal).

En cuanto a la instrucción pública, hubo varias escuelas primarias que se dedicaron a la instrucción especial de diferentes materias. Una de estas fue el Liceo de Mayagüez, fundada en 1882 gracias a la iniciativa de la Sociedad Propagadora de Instrucción de Mayagüez. El número de escuelas y alumnos en Mayagüez y Puerto Rico fue aumentando grandemente, en Mayagüez el primer edificio escolar moderno fue la Escuela Farragut.

En 1894 se estableció en Mayagüez la Escuela Libre de Música, dirigida por don Fernando Callejo. En cuanto a la instrucción universitaria, en 1911 comenzó a funcionar El Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez fundado por José de Diego.

Share Button