ULTIMA HORA

Nuevas Lanchas para el DRN

 

Entrega de embarcaciones 1. jpegEntrega de embarcaciones 1. jpegFoto Suministrada

 

 

 

El senador José R. Nadal Power hizo entrega hoy a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, de dos embarcaciones recién reparadas como parte de una asignación legislativa ascendente a $800 mil, a fin de que puedan usarse en los planes de vigilancia, patrullaje y conservación de las costas de Puerto Rico.

El senador Nadal Power expresó que esta importante aportación fue el producto del gran compromiso que tiene la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales con la vigilancia y conservación de nuestros recursos marítimos. La secretaria tiene como política publica continuar ofreciendo al personal del Cuerpo de Vigilantes las herramientas de trabajo necesarias para lograr cumplir con el trabajo de seguridad de nuestras costas.

«Dentro de la responsabilidad por ofrecer los mejores herramientas de trabajo a su personal en la gestión de velar por nuestra seguridad y conservación del recurso costa, la secretaria Guerrero nos solicitó que, dentro de la situación fiscal existente, pudiéramos hacer el ejercicio de identificar recursos económicos a ser invertidos en la adquisición de estas embarcaciones y de los vehículos que serán asignados en áreas de necesidad», señaló Nadal Power.

«Luego de la petición que nos hizo la secretaria en el proceso de discusión presupuestaria en la Comisión de Hacienda, la cual presido, logramos identificar los fondos a través de una reasignación de fondos recogidos en la resolución conjunta #113-2005», indicó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

La asignación legislativa de cerca de $800 mil forma fue para reponer la inversión interna que hizo el DRNA como parte de su apoyo al programa Escudo Costero. La reparación de estas embarcaciones tuvo un costo de $75 mil cada una. Otras seis lanchas se encuentras en distintas fases de reparación.

La titular del DRNA entregó las dos embarcaciones a la Unidad Marítima del Cuerpo de Vigilantes para su uso en el litoral costero desde Aguadilla a Guánica, así como cuatro vehículos terrestres costeados por el programa federal Stonegarden y donaciones  del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

«Los vehículos terrestres y las embarcaciones marítimas recibidas hoy ayudarán al Cuerpo de Vigilantes a reforzar sus planes de trabajo y cumplir sus encomiendas, como custodios de los recursos naturales que son y organismo del orden público a cargo de hacer valer las leyes ambientales tanto estatales como federales», declaró Guerrero Pérez.

La embarcación Seaborne Patrol 280, de 28 pies de eslora, de nombre Bubby, fue restaurada totalmente a un costo de $75 mil. Las reparaciones aumentaron su vida útil a un promedio de 10 años de uso.

Se le instalaron dos motores nuevos, se le pintó el casco, se le reemplazaron cables, baterías, sirenas, luces y otros efectos eléctricos. Se compró un biombo y un radio digital con la tecnología más avanzada, se le reemplazó toda la tapicería y se le compró todo el equipo de seguridad.  Además, se reconstruyó su arrastre.

La embarcación Seaborne Patrol 280, de 28 pies de eslora, llamada Boquerón 1 fue reparada al mismo costo de la primera mediante fondos combinados. La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica  (NOAA, por sus siglas en inglés) otorgó $41,385 y el senador Nadal Power $33,615, de los fondos del Escudo Costero.

Los dos vehículos terrestres todo terreno Polaris, con capacidad para seis personas y valorados en poco más de $18 mil, se obtuvieron mediante una propuesta federal del programa Stonegarden del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza. También, Aduanas donó las dos guaguas Ford usadas.

Share Button