ULTIMA HORA

Nuevo atentado contra la industria del espectáculo

 

 

Foto Archivo, Suministrada

 

 

El Colegio de Productores pidió hoy al representante José González Mercado, quien propuso enmendar la Ley 108 de 1985 para extender a los veteranos beneficios similares a los que tienen las personas de mayor edad en la compra de boletos de espectáculos, que explique cómo el Gobierno subsidiará la diferencia en costos por los boletos. Junto a los representantes Urayoán Hernández y Ramón Rodríguez Ruiz, el legislador oportunamente anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 1222 el pasado sábado cuando se conmemoró el Día del Veterano.

«Entendemos la buena intención de los representantes, sin embargo para que el ejercicio esté completo, responsablemente es necesario identificar la asignación de fondos para subsidiar el ofrecimiento», inquirió Tony Mojena, presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico. «Coincidimos en que nuestros veteranos de guerra merecen toda la honra, ayuda y respeto, sin embargo, aspirar a que se convierta en ley este proyecto sin asignarle fondos para subsidiarlo, es pretender congraciarse con los veteranos en menoscabo de la clase artística, teatreros y los productores puertorriqueños. Si la intención de los representantes, que no nos queda clara, es que la industria del espectáculo, la que como todas las otras industrias acaba de recibir el impacto de los dos recientes huracanes, asuma el costo de su propuesta, le anticipamos que es discriminatoria, que nos oponemos y que así como antes nos unimos todos los componentes de la industria en la Alianza 100% Clase Artística para combatir propuestas similares, habremos de hacerlo con esta», sentenció.

«Estamos ante un escenario extraordinario, la crisis económica que arropa al País no tiene precedente. Cómo es posible que una vez más se pretenda legislar en contra de toda una industria”, cuestionó el productor. «Si queremos legislar subsidios, comencemos a pensar en las necesidades básicas ante el escenario singular que tenemos. Estamos seguros que en este momento los veteranos al igual que las personas de edad avanzada, preferirían recibir este tipo de descuentos en alimentos, medicamentos, en servicios médicos y hospitalarios, en servicios de cable y telefonía», añadió Mojena, quien además recordó las decenas de espectáculos cancelados y pospuestos, así como los daños reportados a la estructura física de varios venues a raíz del embate del huracán María.

«Es imperativo y así lo reclamamos, que se respete el trabajo de nuestros productores, los teatreros, de la clase artística y de toda la industria del espectáculo, y no se atente cada vez que se quiere regalar algo con el posible éxito de un evento y por lo tanto con los ingresos de estos trabajadores. Esto es pretender quitarle el 30 por ciento de su salario a un trabajador para otorgárselo a otro», concluyó Mojena.

La industria del espectáculo emplea al año poco más de 2,000 padres y madres de familias puertorriqueñas. Desde la reciente emergencia la industria ha demostrado su compromiso inequívoco con su País.

En julio del 2014 la Ley 108 de 1985 fue enmendada. La firma de la Ley 82 del 2014 otorgó el 5 por ciento de descuento a las personas de edad avanzada y modificó los términos mediante los que reciben el descuento en la compra de boletos de espectáculos celebrados en instalaciones públicas. La firma de la Ley representó el logro de la histórica coalición del Colegio de Productores y Espectáculos Públicos de Puerto Rico, la Alianza Puertorriqueña de Artistas, el Colegio de Actores y la Cooperativa de las Artes Representativas.

Share Button