ULTIMA HORA

OCAM inaugura Centro de Innovación Social

 

Corte cinta

Foto Suministrada

Con la encomienda de crear oportunidades de capacitación para alcaldes, funcionarios y empleados municipales y organizaciones comunitarias, la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), inauguró hoy el Centro de Innovación Social (CIS).

 

La iniciativa busca cumplir con la encomiendas de la Ley 81 de 1991, Ley de Municipios Autónomos, de proveer oportunidades de capacitación a los municipios y organizaciones comunitarias. Igualmente, busca fortalecer las capacidades de ambos tipos de entidades para potenciar el acceso y manejo de fondos federales. A través de webinars, vídeos instruccionales y una página de Internet con múltiples recursos, el CIS ofrecerá capacitación en una amplia gama de temas que inciden en la gestión municipal y en el desarrollo social y económico de nuestras comunidades.

 

«Los municipios y las comunidades juegan un papel protagónico en la transformación y desarrollo del país. Y es en ese contexto que la capacitación es clave para provocar la transformaciones positivas que todos deseamos». expresó el comisionado de la OCAM, Carlos Santini Rodríguez. Según explicó Santini, el CIS es un espacio para el intercambio de información que beneficiará no solo al personal municipal y de otras agencias del gobierno, sino también a líderes del sector comunitario, empresarios y grupos que promuevan la innovación para aportar al desarrollo social y económico de País.

 

Las alianzas multi-sectoriales son otro componente que viabilizará el funcionamiento integral del CIS. Para esto han identificado sobre 60 entidades comunitarias, académicas y del sector privado que representan colaboradores potenciales en este proyecto, y con quienes ya ha comenzado a establecer acuerdos para proveer los servicios de capacitación.

 

«La innovación es esencial para atender los retos económicos que enfrenta el país. El CIS es una estrategia de capacitación costo-eficiente que representa un ahorro, particularmente para los municipios distantes del Área Metropolitana, al no tener que trasladar su personal a talleres de capacitación y reuniones de asistencia técnica. Vieques y Culebra ahora no tendrán que viajar a San Juan para recibir estos servicios», explicó el Comisionado.

De otra parte, la OCAM mudará parte de sus operaciones a este Centro, que es propiedad del gobierno y que estuvo abandonada por años. Esto permitirá ahorros de alrededor de 12% en la renta donde laboraban empleados de Programas Federales de la agencia.

En la inauguración del evento participó el secretario del Departamento de Vivienda de los Estados Unidos, Julián Castro, el secretario de Estado, Víctor Suárez, alcaldes y jefes de agencias local.

Share Button