Foto Suministrada
El día de ayer salió a la luz una de las filtraciones fiscales de la historia, la cual involucra a muchas personas de poder en el mundo, quienes quedaron expuestas después de que casi 3 TB de datos fueron filtrados del despacho fiscal panameño Mossack Fonseca, cuya función era abrir cuentas bancarias en paraísos fiscales para evitar que los ricos y famosos paguen impuestos.
Esa información llegó de manera anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien la compartió con Wikileaks y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), formado por representantes de medios como The Guardian, BBC, Le Monde, La Nación y Proceso.
¿Pero cómo fue hackeado el ahora popular despacho panameño?
Mossack Fonseca estructuraba así sus datos: creaba una carpeta para cada empresa. Cada carpeta contenía correos electrónicos, contratos, transcripciones y documentos escaneados de sus clientes, incluyendo documentos de identificación personal (pasaportes). En algunos casos, hay varias miles de páginas de cada cliente.
Al realizar su investigación, el equipo internacional de periodistas se dio cuenta de que la información era enorme, por eso, para facilitar las búsquedas, utilizaron Nuix, un software para la indexación, búsqueda, análisis y extracción de datos. Gracias a este programa, pudieron transformar las imágenes escaneadas -como pasaportes y los contratos firmados – en texto de búsqueda. Este fue el paso más importante de la investigación, porque les permitió “peinar” rápidamente todos los documentos de una manera tan sencilla como usar el buscador de Google. La tecnología de procesamiento digital hizo posible una búsqueda de información que, en otro momento, hubiera tomado mucho más tiempo.
Gracias a Niux pudieron compilan las primeras listas de personajes relevantes que se han dado a conocer. Entre los principales involucrados en este turbio manejo de dinero se encuentran: casi todo el entorno político y empresarial del presidente rusoVladimir Putin, Lionel Messi, Pedro Almodovar, el presidente argentino Mauricio Macri (junto con su familia), el expresidente de la UEFA Michel Platini, el actor chino Jacky Chan, además de 72 jefes o exjefes de Estado de diversos países.