ULTIMA HORA

PETICIÓN ESPECIAL EN DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS DE ALCALDE POPULAR AL GOBERNADOR

robos en coamo

(Coamo, Puerto Rico, 23 de noviembre del 2023) Debido a la alta demanda de servicios y la eliminación del Fondo de Equiparación, Juan Carlos García Padilla, alcalde de la única Ciudad Amigable con el Adulto Mayor de Puerto Rico, sugirió al gobernador Pedro Pierluisi aumentar el nuevo Fondo de Servicios Esenciales y un frente común con los municipios para mitigar el aumento drástico de personas de edad avanzada solas, un problema reconocido por el gobierno que afecta el desarrollo social del país.

«Es necesario que el gobierno haga una ampliación al nuevo Fondo de Servicios Esenciales para que los municipios podamos atender, mediante un frente común con el gobierno central, las necesidades de una población cada vez más grande que requiere cuidados especializados. Este nuevo fondo de $30 millones, es menos del 10% de lo que recibíamos del Fondo de Equiparación de $350 millones cinco años atrás. Esto es parte del ejemplo de la brecha de desigualdad que se crea en las comunidades rurales donde más adultos mayores solos hay por la emigración de los más jóvenes a las metrópolis», dijo el alcalde.

García Padilla sostuvo que Puerto Rico está sumido en una crisis de atención a personas adultas mayores y que las cifras podrían continuar en aumento debido a las tendencias poblacionales a nivel mundial. Esta nueva realidad, según explicó, supone cambios en comportamientos ciudadanos con relación a nuestros viejos, una nueva visualización del capital humano, ajustes en infraestructura, reformas políticas, innovaciones tecnológicas y más recursos para servicios.

«Debemos trabajar con una combinación de diversos factores para mejorar la calidad de vida de esta población. Muchos de nuestros adultos mayores viven en crisis de desigualdad y extrema pobreza. Los municipios hemos asumido responsabilidades adicionales para atender a esta población. En Coamo muchos dependen de nuestro Programa de Alimentación porque el Programa de Asistencia Nutricional, no es suficiente. Otros con seguro social o retiro al pagar sus servicios básicos, que siguen en aumento, como medicamentos, agua y energía, quedan desprovistos para mantener sus necesidades cubiertas. Es indispensable aumentar los servicios de cuidadores (amas de llaves), pero en un programa que sea permanente, no temporero. Ellos se encargan de asistir al participante en su alimentación, limpieza del hogar, aseo personal y sobre todo en compañía», explicó García Padilla.

Entre personas adultas mayores de 65 años y estudiantes de los programas escolares de horario extendido, el Programa de Alimentación del Municipio de Coamo atiende a 1,000 ciudadanos diariamente confeccionando 7,000 porciones semanales entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Anualmente la cifra de porciones se eleva a más de 325,000 con una inversión de cerca de $1 millón.

Share Button