ULTIMA HORA

Presentan nuevo plan de acción para la prevención de la Obesidad

 La Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico (CANPR), adscrita al Departamento de Salud (DS), presentó el nuevo Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico e hizo un llamado urgente a la acción para detener el aumento acelerado de la prevalencia de la obesidad en la Isla. Esto, como parte del Mes de Orientación, Prevención, Control y Reducción de la Obesidad.

«La obesidad es silenciosa y afecta a personas de todas las edades. Es momento de comprometernos a adoptar hábitos saludables. Hay que tomar acción y priorizar la prevención de la obesidad», dijo Nivia A. Fernández Hernández, presidenta de la Comisión al explicar que el nuevo plan cónsono con la política pública en salud establece las estrategias de acción para promover estilos de vidas saludables para todos los sectores de la sociedad con énfasis en estrategias de acción para niños y adultos.

Los registros indican que del 2014 al 2022, en Puerto Rico, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 18 años o más aumentó de 65.9 a 70.7 por ciento, según datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo (BRFSS, por sus siglas en inglés). Mientras, la prevalencia de obesidad infantil fluctúa entre 18 a 24 por ciento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el año 2021 que cada año mueren más de 2.8 millones de personas en el mundo a causa de la obesidad. 

El Plan establece cinco líneas estrategias que guiarán los esfuerzos multisectoriales durante los próximos dos años. Estos son: atención primaria de salud y promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable; mejoramiento del entorno con respecto a la nutrición y la actividad física; políticas fiscales y reglamentación de la publicidad de alimentos; vigilancia, investigación y evaluación. 

Además de otras medidas que incluyen la disposición de espacios urbanos públicos para la actividad física, la puesta en marcha de programas de ciclovías recreativas, sistemas rápidos de transporte público e iniciativas de agricultura familiar.

Fernández Hernández también explicó que el nuevo plan, que comprende del 2023-2025, es parte de los esfuerzos entre la CANPR y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en unión a sectores interagenciales y multisectoriales, tales como funcionarios gubernamentales, académicos y expertos en el campo de la salud, alimentos, nutrición y actividad física; miembros de la industria de alimentos, organizaciones profesionales y sin fines de lucro, entre otras. 

De otra parte, la directora ejecutiva de la Comisión, Luz Rodríguez, añadió además que «el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico tiene como meta detener el aumento acelerado de la obesidad, de forma que no se registre incremento en las tasas de prevalencias actuales en la población». 

La obesidad es uno de los factores de riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas. En Puerto Rico, las enfermedades que directamente están asociadas son: el cáncer, la diabetes, la enfermedad del corazón y las cardiovasculares. Por tal motivo, el llamado es a una sana alimentación, puesto que es fundamental poder controlarla y mantener un peso saludable. 

La población puede acceder o descargar el Plan Acción para la Prevención de la Obesidad en www.salud.pr.gov/comision_alimentacionwww.alimentacionynutricion.org y en www.alsondemiplato.com. Para más información, pueden comunicarse al 787-765-2929, extensiones 4620 o 4621.

Share Button