ULTIMA HORA

Piden investigar las 60 muertes de confinados en un año

La senadora Rossana López León reaccionó a la más reciente muerte de un confinado en la Cárcel Las Cucharas en Ponce, que se informó en la mañana de hoy. «Es insólito que esto esté pasando y requiere de una investigación amplia. En un año hemos sabido de unos 60 casos de muertes de confinados. Precisamente hoy, un recluso fue hallado muerto a las 4:50 de la madrugada de en una de las celdas de la institución 676 del complejo carcelario de Las Cucharas. El pasado 12 de diciembre fueron dos en esa misma cárcel de Las Cucharas por aparente sobredosis. Ante esta situación, estoy radicando una Resolución de Investigación para que el Departamento de Corrección y Rehabilitación le informe al país qué está pasando en las cárceles», expresó la senadora en declaraciones escritas.

La Resolución senatorial pretende analizar además, de las muertes de confinados, la situación laboral de los oficiales correccionales y los servicios sociales a los confinados, entre otros temas. «En el caso concreto de las dos muertes en la Cárcel Las Cucharas en diciembre, ambos confinados se encontraban en sus respectivas celdas de vivienda, una al lado de la otra y no había presencia de signos de violencia. Dichas muertes se investigaron decesos como una posible sobredosis. Salta a la vista que el problema de seguridad y trasiego de drogas requiere atención inmediata», añadió la legisladora.

Como presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan, López León anunció además que está trabajando en una propuesta para atender la realidad de los confinados y confinadas que cumplen sus condenas y regresan a la libre comunidad. «Este es un tema que se ha discutido ampliamente a través de los años, pero necesitamos actualizar lo que se está haciendo. Tenemos un grupo multidisciplinario de trabajo para producir ideas que sean realistas en su aplicación. Un confinado puede interesar trabajar, estudiar, adiestrarse en un oficio y con las nuevas realidades laborales y tecnológicas que tenemos ahora, debemos producir mejores resultados», finalizó la legisladora.

Share Button