Plan Fiscal Sostenible para la UPR se presentará en tres recintos esta semana

Conversatorio Plan SoS UPR @ RUM 6 de junioFoto Archivo

 

El colectivo PROTESTAmos, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), invita a los medios de comunicación, a la comunidad universitaria y demás sectores interesados a tres conversatorios sobre el Plan Fiscal Sostenible para la UPR (Plan SoS UPR) que se llevarán a cabo esta semana en los recintos de Cayey, Humacao y Carolina.

El primer conversatorio será el martes, 27 de junio en el Anfiteatro Morales Carrión del Recinto de Cayey a partir de las 10:30 a.m. Participarán Lissette Rolón Collazo (de PROTESTAmos), Basilio Rivera Arroyo (de UPR-Río Piedras), José Caraballo Cueto (de UPR-Cayey) y Anayra Santory Jorge (de UPR-Río Piedras). Además, incluirá presentaciones grabadas de los economistas José Alameda Lozada y Edwin Irizarry Mora (ambos del RUM).

El miércoles, 28 de junio el equipo de colaboradores del Plan SoS UPR se trasladará al Recinto de Humacao. A partir de las 3:30 p.m. presentarán y discutirán dicho plan con los presentes en el Anfiteatro de Administración de Empresas.

El recorrido multicampus del Plan SoS concluirá el jueves, 29 de junio en el Salón Restaurante de la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes del Recinto de Carolina a partir de las 11:00 a.m.

El Plan SoS UPR responde al compromiso de PROTESTAmos en elaborar un Plan Fiscal Sostenible para la UPR desde la comunidad universitaria, el cual fue sometido el 30 de mayo ante la Junta de Supervisión Fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, el Gobernador, la Junta de Gobierno de la UPR y la Junta Universitaria de la UPR. El mismo es el resultado de la colaboración entre estudiantes, docentes e investigadores de varios recintos de la UPR, quienes coinciden en que la Universidad de Puerto Rico es, hoy más que nunca, el eje central para la recuperación del país.

Los conversatorios programados para esta semana dan continuidad a foros de discusión equivalentes llevados a cabo en el RUM, el 6 de junio y el 15 de junio, y en el Recinto de Río Piedras, el 19 de junio.

Además, integrantes del colectivo PROTESTAmos y sus colaboradores discutieron el Plan SoS UPR en una reunión de rectores del sistema de la Universidad de Puerto Rico convocada por el Director de Finanzas de Administración Central, Norberto González, el pasado 19 de junio.

Hoy, 26 de junio de 2017, los rectores se reunieron con el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión III, para, según reportó la prensa del país, presentarle un plan fiscal para la UPR confeccionado por la antigua Junta de Gobierno de la UPR y en colaboración con profesores del Recinto de Mayagüez y de otros recintos (el equipo de trabajo que elaboró el Plan SoS UPR).

Dada la relevancia que ha cobrado el Plan SoS en las discusiones respecto al futuro sostenible de la Universidad de Puerto Rico, declarada hoy por Carrión como un «servicio esencial» al país, PROTESTAmos exhorta a la comunidad universitaria y demás sectores interesados a participar en los conversatorios y a contribuir con sus insumos al Plan.

El Plan SoS UPR está disponible en protestamos.net. Incluye enlaces para recibir insumos y propuestas a tono con su planteamiento central: «Si fortalecemos la UPR, aceleramos la recuperación de Puerto Rico».

Share Button