ULTIMA HORA

PNP critica el plan de ajuste fiscal que elimina beneficios a los trabajadores

 

jorge davila

Foto Archivo

El expresidente de la Cámara de Representantes, Jose Aponte Hernández, catalogó como innecesario la imposición de más carga sobre la clase trabajadora de Puerto Rico ante rumores que apuntan a que el llamado plan de ajuste fiscal del gobierno busca aumentar los impuestos y eliminar beneficios entre los empleados, tanto públicos como del sector privados.

Aponte Hernández también cuestionó la improvisación de hacer este plan, luego de que se le ha impuesto al pueblo sobre 80 aumentos en existentes y nuevas contribuciones en los últimos dos años y medio con el pretexto de utilizar esos fondos para estabilizar las finanzas gubernamentales.

“Luego de dos años y medio, hoy escucharemos al gobernador Alejandro Garcia Padilla hablar de un supuesto plan para atender la crisis fiscal, pero cuando en el 2013 Pedro Pierluisi y el Partido Nuevo Progresista advirtieron sobre los pasos que se debían tomar, este hizo caso omiso”, señaló el líder estadista.

Aponte Hernández aseguró que no hubiese existido la necesidad de presentar e imponerle al pueblo las disposiciones del plan, preparado por el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica (GTRFE), si la presente administración hubiese, entre otras cosas, mantenido el nivel de gastos trazado en el presupuesto 2012-13.

“En vez de ajustarse a la realidad que vivimos, tan pronto llegaron al poder en enero de 2013, Garcia Padilla y su partido, aumentó el presupuesto del gobierno, de $9,418.7 en el 2012-13, a unos $9,835 millones para el 2013-14 y gastaron mucho más de eso. Además de esto, se le impuso a la gente sobre 50 nuevas contribuciones ese año solamente. Según la entonces Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, esos impuestos, los cuales generaría alrededor de $1,400 millones para el Estado, serían utilizados para el pago de la deuda. Eso fue falso, pues el pago de la deuda era en ese año unos $608 millones. ¿Qué hicieron con el resto del dinero? Nadie sabe”, continuó diciendo.

“Han pasado tres años y casi $2,800 en nuevas imposiciones a nuestra gente y ahora viene a decir que necesitan un plan. ¿A dónde fueron a parar esos dineros? Claro, quieren aprobar este plan para vendérselo a los bonistas con la intención de tomar prestado dinero para obras de campaña partidista y amarar a la próxima administración a una política fiscal insostenible. Ahora sabemos por qué no se le dio acceso completo al PNP en esta discusión”, sostuvo.

El representante por acumulación de la palma responsabilizó a Garcia Padilla, Acosta, y el liderato del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes y el Senado por no ajustarse a la realidad fiscal que vive la Isla y continuar con un patrón de gastos que exceden los ingresos, por bastante.

“Aquí hubo un patrón bien documentado de aumentos en los presupuestos del gobierno durante los pasados años, a pesar de que habían menos empleados públicos y se estaban consolidando servicios. Como si fuera poco, la actual administración inicio el año pasado un programa sistemático de atornillar a sus afiliados en agencias, aumentando dramáticamente la nómina del gobierno sin necesidad. En el Cuerpo de Bomberos, por ejemplo, su jefe autorizó asensos y nuevos reclutamientos que elevaron el gasto anual recurrente de la agencia en sobre $600,000. Lo mismo ocurrió en el Departamento de Corrección y Rehabilitación, así como en otras agencias que hemos señalado”, añadió.

El legislador nuevoprogresista volvió a enfatizar la necesidad de incrementar la fiscalización y captación del Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU).

“El PNP ha presentado muchas iniciativas para desarrollar nuestra economía y adelantar la fiscalización del IVU. Si el partido popular hubiese acogido nuestra propuesta sobre este sector, cuando el IVU estaba en una tasa de 7 por ciento, la captación de estos ingresos hubiera aumentado en sobre 15 por ciento, que hubiesen significado unos $250 millones adicionales para el gobierno estatal y alrededor de $50 millones adicionales para las arcas municipales. Pero como esta propuesta fue hecha por el PNP, Garcia Padilla y su equipo de legisladores la rechazaron. Por culpa de ellos Puerto Rico está en la crisis fiscal que se encuentra”, terminó diciendo.

Share Button