ULTIMA HORA

PNP pide investigación de Justicia en traqueteo con las becas en la UPR

upr

Foto Archivo

 

El Senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martinez Santiago, anunció la radicación de una serie de referidos ante el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental para que se investigue el rol del Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Urayoán Walker Ramos, en la otorgación de becas y otros privilegios a estudiantes de dicha institución, sin seguir procesos de competencia, según esto es requerido por las leyes y reglamentos aplicables.

«Estamos consternados ante lo que a todas luces aparenta ser un escándalo de corrupción pública en la UPR sin precedentes. Aquí se habla de que el Presidente de la institución utilizó su puesto para darle beneficios a algunos amigos del alma por el mero hecho de ser allegados a figuras del Partido Popular Democrático, privando así a estudiantes necesitados de estas ayudas. Entendemos constituye una actuación ilegal del Presidente Walker Ramos. Dicha actuación violentaría varias disposiciones legales, entre ellas, disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental (Ley 1-2012, según enmendada). Por eso exigimos una investigación», dijo el Senador por el Distrito de Arecibo.
Según han publicado medios de comunicación el Presidente de la UPR habría recomendado la otorgación de becas y otros privilegios a estudiantes de dicha institución, sin seguir procesos de competencia, según esto es requerido por las leyes y reglamentos aplicables. Para dicha otorgación habría sido asistido, en las materias procesales, por el Rector del Recinto de Río Piedras, el Doctor Carlos Severino.
«La información publicada indica que para poder calificar a las becas otorgadas, se tenía que abrir un proceso competitivo; pero ese proceso nunca habría ocurrido pues los beneficios otorgados fueron dirigidos por personas o funcionarios, quienes seguían instrucciones específicas para dirigir los recursos hacia los beneficiados. Según se ha descrito, las personas beneficiadas por este tipo de privilegios tenían vínculos con otros altos funcionarios y ex funcionarios de la Universidad. Esto correspondería a actos en violación de la Ley de la Universidad de Puerto Rico a su reglamento y al principio de mérito en el servicio público», señaló el Senador novoprogresista.
De acuerdo a información disponible, los jóvenes Carlos Pagán, quien fue asistente de Antonio García Padilla, y Arturo Ríos Escribano, que fue asesor del Gobernador en temas de asuntos laborales hasta 2014 recibieron cuantiosas becas sin tener los requisitos para las mismas. El monto de la beca otorgada a Pagán asciende a los $40 mil aunque la solicitud inicial fue de $65,580. Ninguno de los dos cualificaba paras estas ayudas.
Los referidos, enviados en el día de hoy, están dirigidos al Secretario de Justicia, Cesar Miranda, y la Directora de Ética, Zulma Rosario. En los mismos se exige una investigación, profunda y transparente, sobre estas alegaciones.
El Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (Reg. 7733, 7964 y 8040, según presentado y enmendado en el Departamento de Estado de Puerto Rico) establece un derecho universal de acceso a todos los servicios que ofrece dicha institución pública post-secundaria.
Dicho reglamento establece: «El estudiante, como parte integral de su vida universitaria, tiene derecho de acceso a servicios de calidad y excelencia en los horarios pertinentes y adecuados, incluyendo, entre otros, los procesos de matrícula, los servicios de consejería y orientación, la asistencia económica, el uso y disponibilidad de los recursos bibliotecarios, laboratorios, centros de cómputos, centros deportivos y recreativos y otros servicios similares que provea la Universidad. Además, tienen la obligación de cumplir con las normas establecidas para el uso o disfrute de los servicios.» Artículo 2.32 del Reglamento General de Estudiantes de la UPR, Certificación Núm. 154 2010-2011; énfasis nuestro.
Además de los referidos, Martínez Santiago radicó una resolución de investigación, la cual ordena a la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado a realizar una exhaustiva y detallada investigación sobre el proceso de otorgación de becas a estudiantes en la UPR.
Share Button