Policía alerta de fraude por facebook, Whatsapp y Messenger

13 de noviembre de 2020 (San Juan, Puerto Rico) – El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, exhortó a la ciudadanía a ser precavidos para evitar ser víctima de timo y estafa a través de plataformas digitales.  

“Durante los pasados meses, muchas personas han acudido a la Policía solicitando orientación tras ser timados por personas que acceden de manera ilegal a sus cuentas de redes sociales y solicitan a sus contactos enviar sumas de dinero para atender alegadas emergencias que realmente no están ocurriendo”, sostuvo el funcionario.  

Escalera Rivera explicó que este timo es realizado al acceder a la cuenta de «Facebook» o «Messenger» para solicitar que se comunique a un nuevo número del sistema de mensajería móvil «WhatsApp». En una conversación, se hacen pasar por el dueño de la cuenta y solicita dinero a sus contactos, indicando que usted está pasando por una situación de emergencia. Acto seguido, brindan un número para que hagan una transferencia a través del sistema ATH Móvil.  

“Mi recomendación a los ciudadanos que reciban este tipo de mensaje solicitando dinero es que no hagan ninguna transferencia y que se comuniquen con la persona que entienden fue víctima del robo de su cuenta para alertarle”, mencionó.  

El funcionario explicó que estos casos pueden reportarse al cuartel más cercano y/o a la División de Crímenes Cibernéticos llamando al (787) 793-1234 ext. 2488.  

“En la Policía contamos con personal capacitado y adiestrado para manejar estos esquemas fraudulentos. Algunos de estos esquemas son atendidos por personal de la División de Crímenes Cibernéticos, donde los agentes están preparados e instruidos para orientar y ayudar a prevenir estos fraudes. En estos casos, se exhorta a anotar el número del que fue contactado y realizar una querella”, concluyó el jefe de la Policía.  

Puede mantenerse en contacto con la Policía a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook/prpdgov   

Share Button