ULTIMA HORA

Ponce lucha por normalizarse tras fuerte terremoto

La emergencia no ha terminado pero necesitamos continuar ofreciendo nuestros servicios siempre velando por la seguridad de todos”, con estas declaraciones la alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez reiteró el compromiso de su administración de priorizar los servicios al pueblo aún en medio de la incertidumbre que provocan los temblores que se siguen registrando en la Ciudad.

“Poco a poco los trabajos administrativos en el Municipio Autónomo de Ponce están regresando a la normalidad.  Es parte de las recomendaciones que nos hacen los expertos en estos eventos. Hay que buscar darle continuidad a la vida siempre velando por la seguridad de nuestra gente. Pero no podemos dejar de reactivar nuestra economía, tenemos que provocar que haya empleos porque de lo contrario las réplicas del terremoto afectarán la estabilidad económica y emocional de las familias”, manifestó la Alcaldesa.

Las oficinas de Finanzas, Ordenación Territorial e Ingeniería se ubican en el Anexo del Teatro La Perla mientras la oficina de Vivienda temporeramente está en el Instituto Juan Morel Campos.  Recursos Humanos está en las oficinas centrales del programa Head Start.  A medida en que las restantes dependencias se reubiquen, serán informadas a todos los ciudadanos.

“El área local de Desarrollo Laboral de Ponce (WIOA) ubicado en la calle Isabel #61-63 está ofreciendo servicios desde la pasada semana en su horario regular.  Todo ciudadano que perdió su empleo a consecuencia de los sismos ocurridos, visite nuestras oficinas para orientarle”, expresó la alcaldesa María E. Meléndez Altieri.

Aunque hay varias calles del casco urbano que se mantienen cerradas por seguridad, se puede acceder peatonalmente a la Casa Alcaldía, WIOA y otros edificios municipales.

“Los empleados de los programas Early Head Start y Head Start ya están en sus respectivas áreas.  Se atienden sus necesidades particulares, incluyendo las familias que se encuentran en refugios y grupos de convivencia.  Igualmente se iniciaron visitas y llamadas telefónicas a los hogares de los participantes para conocer de primer plano cuáles son sus situaciones particulares”, comentó el Dr. Javier Omar Negrón, director ejecutivo del Programa.

Además, en los pasados días se inició la evaluación de los centros de servicios de Head Start con profesionales licenciados para poder comenzar a recibir nuestros participantes a la mayor brevedad posible.

“Queremos garantizar la seguridad para los niños, sus familias y los empleados, primero”, puntualizó Negrón.

El director de Manejo de Emergencias Muicipal, Juan ‘Tito’ Vázquez informó que 342 personas se mantienen en el campamento base ubicado por la Guardia Nacional y administrado por el Departamento de la Vivienda Estatal, al estadio Paquito Montaner.  57 familias, 75 personas solas, cuatro impedidos, 29 mascotas, un veterano, una embarazada y una madre lactante. 

Por otra parte, uno de los sectores más vulnerables de nuestra población y que han sido prioridad para la gestión de la Alcaldesa son los envejecientes. La Oficina de Servicios al Ciudadano y su directora Omayra Colón han atendido diligentemente a los 109 ancianos que llegaron al refugio principal ubicado en la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard.

“Estos envejecientes están solos en esta crisis y muchos de ellos fueron reubicados en nuestro hogar de ancianos Ernestina Rodríguez, hogar de larga duración auspiciado por el Municipio Autónomo de Ponce”, reveló Colón.

“De 12 égidas que tenemos en Ponce, cuatro fueron desalojados totalmente, el Darlington, Mayor Housing, Campeche y un lugar de larga duración privado con 34 ancianos en sillas de rueda. Estos se reubicaron en el Hogar Ernestina Rodríguez, que ya contaba con casi 30 participantes, más 17 del Darlington”, añadió la también trabajadora social.

Contó que se trabajó la situación con el Departamento de la Familia y estos últimos fueron reubicados.  Actualmente en el Hogar Ernestina Rodríguez permanecen 14 ancianos, tres de ellos encamados, y la matrícula normal del Centro.

“Nosotros como administración municipal tenemos el compromiso de garantizar la seguridad de Ponce, incluyendo la población flotante, esa que nos llega en algún momento del día pero que no viven en la ciudad.  Ponce es fuerte”, concluyó la Alcaldesa.

Share Button