Por primera vez Vivienda abre listado sección 8 de manera electrónica sin filas o largas esperas

 

 

seccion8_2

 

 

 

 

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Alberto Lastra Power, anunció hoy la apertura de manera electrónica del proceso de radicación de solicitudes para el Housing Choice Voucher Program Section 8 del U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD).

El Secretario explicó que a diferencia de otras aperturas, en esta ocasión los interesados solicitarán su inclusión al programa únicamente por internet o mediante la red de servicios 3-1-1. Esta determinación se fundamenta en la comodidad, seguridad y bienestar de los participantes y su familia.

«Tener un hogar es un asunto medular para la estabilidad de la institución más importante de nuestra sociedad, la familia. Cumpliendo con el más alto compromiso social y fomentando el uso viviendas adecuadas y seguras, anunciamos la apertura del proceso de radicación de solicitudes para el programa sección 8, mediante el portal electrónico http://www2.pr.gov/resc/Pages/login.aspx Este nuevo concepto de servicio, ofrece una forma rápida, humana, compasiva y segura para nuestros aspirantes evitando agobiantes filas, muchas veces de todos los miembros de la familia. Las personas que no tengan acceso a internet, tendrán disponible la red de servicios 3-1-1 para estos fines. Nuestra meta es servicio de excelencia, siempre dentro de un estricto parámetro de seguridad, solidaridad y bienestar de nuestros ciudadanos», explicó Lastra.

El aviso fue publicado en periódicos de circulación general por el (DV) el lunes 26 de septiembre y la apertura del listado será el lunes 3 de octubre desde las 9:00 am y finalizará cuando los 1,350 espacios disponibles estén completados.

«Debido a las experiencias del pasado hemos decidido utilizar avances tecnológicos que le faciliten el proceso a nuestros participantes por lo que no atenderemos personas en las oficinas regionales para llenar las solicitudes. Las 1,350 solicitudes se dividen en Aguadilla, Arecibo, Caguas, Humacao, Mayagüez y Ponce con 125 espacios respectivamente y San Juan y Carolina con 200 espacios para cada ciudad. El sistema le dará todas las instrucciones. Cada solicitante llenará la información requerida y quedará radicada su solicitud electrónicamente. Es un proceso simple, más que cualquier red social de las que comúnmente manejamos. Las solicitudes se registrarán por hora y fecha de radicación. Los solicitantes deben tener 21 años o más, o ser menores emancipados.  Tenga disponible su número de seguro social, al momento de la radicación», mencionó Lastra Power.

En el 2013 el DV tenía listas que alcanzaban los 14,500 interesados en entrar al programa sección 8 que a esa fecha permanecía cerrado. En julio del 2014 inicio un proceso de depuración listas de espera mediante llamadas telefónicas y cartas para conocer el interés de los solicitantes.

Como resultado de este proceso, se validaron las personas interesadas que cumplían con los requerimientos de (HUD) y el (DV). Al 2016 el listado había bajado a 700 interesados.

«Entre el 2014 al presente, el DV ha otorgado 2,286 vales de sección 8 beneficiando a familias, pero además, ayudando a los dueños de las viviendas con ingresos mensuales asegurados por concepto de renta de sus propiedades. Esto representa una inyección global anual de $14.3 millones en pagos por alquiler que entran a la economía de Puerto Rico», recordó el Secretario.

Share Button