ULTIMA HORA

Profesor de microbiología en UPR-Río Piedras se destaca internacionalmente

 

 

Foto Dr. Gary Toranzos Soria 2Una clase de microbiología con un profesor sumamente apasionado le bastó al Dr. Gary Toranzos Soria para decidir enfocarse en esta rama de la ciencia y dejar a un lado sus planes de estudiar medicina que, como él comenta, es la única opción viable cuando no conoces nada del campo científico.

Toranzos Soria, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), recientemente fue electo presidente de la división Health Related Water Microbiology (HRWM) de la International Water Association (IWA) con sede en Inglaterra.

Sobre su trabajo en la HRWM explicó que «nosotros somos un grupo de especialistas que nos reunimos cada dos años para intercambiar información sobre todo lo que tiene que ver con agua potable, aguas residuales, virología, parásitos, bacterias, tratamiento de aguas y demás».

Asimismo, sostuvo que la experiencia le ha llevado a realizar «investigaciones y tenemos la oportunidad de llevar a las reuniones, a través de becas, a estudiantes promisorios, sobre todo de países en vías de desarrollo, para que vean las presentaciones y ellos también expongan. Con la IWA, que se ha convertido en la asociación más importante de la microbiología del agua, he tenido la oportunidad de llevar a mis estudiantes a distintas partes del mundo como Japón, París y Nueva Zelanda».

También, es el creador y conductor del podcast La Radio Mundo de los Microbios, auspiciado por la American Society for Microbiology (ASM) para el mundo de habla hispana.

«En el programa se entrevistan a expertos en diferentes áreas de la microbiología de Puerto Rico, la Península Ibérica y América Latina. Mi propósito con esto es principalmente demostrar a la gente que en Latinoamérica e Iberoamérica hay una gran cantidad de investigadores que son la punta de lanza de muchas investigaciones. Queremos subrayar la importancia que tiene la región en ser pionera e innovadora en estudios relacionados a la microbiología, a la vez que damos alternativas respecto a las publicaciones en inglés, que en muchos casos se ven como la única opción», explicó.

Sobre sus cursos e interacción con sus estudiantes expresó que «la filosofía que yo tengo de laboratorio con todos mis estudiantes subgraduados y graduados es incentivar la creación y publicación de proyectos. Para mis alumnos sub graduados es un requisito, como parte de su nota, dar una presentación en una conferencia local o internacional. Una vez están en la escuela graduada, ellos tienen que producir. Mi laboratorio no sería productivo sin los estudiantes, y para esto me siento con ellos a diseñar los experimentos; discutir las ideas e hipótesis; plantear el proyecto; después ellos investigan; y por último discutimos los datos».

Nativo de Cochabamba, Bolivia, el Dr. Toranzos obtuvo su doctorado en Virología Ambiental en la Universidad de Arizona e hizo un postdoctorado en la Universidad de Florida en Ecología Microbiana. Hace 30 años funge como profesor de microbiología en la UPR-RP, a la vez que realiza diversas investigaciones que se enfocan en la calidad microbiológica de las aguas potables y recreacionales, así como la ecología de los microorganismos patogénicos en áreas tropicales.

Además, el profesor es miembro electo «Fellow» de la American Academy of Microbiology (AAM) y de la American Association for the Advancement in Science (AAAS).

Share Button