ULTIMA HORA

Profesores de la UPR piden mantener abierta la Universidad

 

 

UPR_torre

 

 

Un grupo diverso de docentes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, ha decidido congregarse frente al recinto riopedrense el lunes, 15 de mayo de 2017, a partir de las 8:30 a. m., en una manifestación pacífica.

El llamado de este grupo es a procurar una universidad abierta y unida. «Independientemente de nuestras diferencias en cuanto a los diversos asuntos de la Universidad y del País, nos une un mensaje común: la necesidad de la Universidad Abierta», indicó una de las portavoces del grupo, la doctora Ana Helvia Quintero, catedrática del Departamento de Matemáticas, del Recinto de Río Piedras de la UPR.

La profesora Quintero añadió que este grupo es la resonancia de la decisión mayoritaria del claustro, cuyo sentir es una defensa de la universidad, pero con la universidad funcionando, trabajando, no cerrada. «Esta postura fue aprobada por el claustro en su reunión del 20 de marzo de 2017. Lo cierto es que la voz del claustro ha sido ignorada en los foros públicos y en los procesos de diálogo multisectorial», acotó.

En el Manifiesto este colectivo de docentes aboga por la apertura de su campus para fortalecer la universidad desde adentro; evaluar los recortes desproporcionados propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal para la UPR; trabajar en la identificación de fuentes de financiamiento y áreas de economía; así como hacerse presentes y disponibles para el cumplimiento de su labor como educadores, investigadores y gestores de la docencia.

Manifiesto:
A tenor con la posición del claustro, entendemos que la mejor forma de defender la Universidad es abriendo sus portones y permitiendo que la comunidad universitaria, profesores, estudiantes y personal no docente, trabajemos alternativas para fortalecer la misma ante los recortes decretados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Primero, hay que evaluar los argumentos de la JSF, por la magnitud y el carácter drástico de estos recortes. Pasaríamos entonces a proponer a favor de la Universidad, según proceda, identificar diversas fuentes de financiamiento y desarrollar formas imaginativas de trabajar con las áreas donde es necesario economizar. De hecho, al igual que todo el país, estamos dispuestos a aportar a las economías. Pero consideramos desproporcionada la cantidad de recortes que se le está imponiendo a la UPR, pues hará sumamente difícil poder mantener una universidad de altura y competitiva, que es precisamente lo que necesitamos para hacer nuestra aportación a la reconstrucción de nuestro País. Finalmente, nuestra manifestación indica también nuestra disposición a cumplir con nuestra responsabilidad de trabajo con la UPR.

Share Button