ULTIMA HORA

Profesores del RUM exigen verdadera reforma universitaria ante comisión senatorial

 

vistas-publicas-19-mayoFoto Suministrada

 

 

Luego de tres días de receso, mañana martes continuarán las vistas públicas del Proyecto 55 de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico, presidida por el senador Abel Nazario. En la sesión del viernes, 19 de mayo, el colectivo Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción (PROTESTAmos), del Recinto Universitario de Mayagüez, presentó una propuesta de reforma universitaria desde la Universidad y con la participación activa de docentes, estudiantes, no docentes y miembros de la comunidad.

PROTESTAmos encaminó así una resolución aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional de Docentes de la UPR el pasado 5 de mayo en Cayey, y una moción aprobada en reunión del claustro del RUM el pasado 24 de abril.

De cara a la impronta senatorial de orquestar de forma acelerada el proyecto de reforma universitaria desde la legislatura, PROTESTAmos exigió que sea la propia Universidad de Puerto Rico la que dé curso a este proyecto y se comprometió con el pueblo de Puerto Rico a elaborar una reforma en diálogo interno, multisectorial y multicampus, que tome en cuenta la situación actual del país, se comprometa con los sectores más vulnerables y garantice el proyecto público universitario.

El doctor Héctor J. Huyke Souffront, portavoz del colectivo, compareció a deponer acompañado por una nutrida delegación de PROTESTAmos en la mañana del viernes. Sin embargo, no fue hasta entrada la tarde y tras los reclamos de los presentes sobre el pobre manejo del tiempo en las vistas, que se le permitió dirigirse a la Comisión. Esto, después de que el senador Abel Nazario autorizara que se extendiera el turno de una hora asignado a la ponencia del rector del RUM, Dr. John Fernández Van Cleve, a más de cuatro horas de duración.

«Entendemos que convocar a vistas públicas sin divulgación amplia; invitar solo a pasados presidentes y a rectores, así como a los senados académicos, a emitir recomendaciones sobre temas preestablecidos por la Comisión; y distribuir las comparecencias por recinto y por unidad académica, tienen como resultado dejar al resto de la amplia y diversa comunidad universitaria desprovista de mecanismos de participación real en este importante proceso», expresó Huyke al inicio de su ponencia.

Añadió que, si bien «es esperanzador que la Comisión de Educación del Senado se solidarice con el reclamo universitario contra la centralización y jerarquización de la estructura operativa universitaria», la convocatoria a vistas públicas emitida por la Comisión, partió de la disparidad.

El proyecto de reforma universitaria presentado por PROTESTAmos ante la Comisión incluye una metodología de trabajo participativa e inclusiva, así como un riguroso calendario de trabajo que iniciaría con la creación de la Comisión Multisectorial para la Transformación de la UPR.

Dicha Comisión estaría compuesta por once Mesas de Enlace (una por recinto), cada una de ellas con representación equitativa del personal docente, el personal no docente y el estudiantado. Las Mesas elegirían participativamente a los integrantes del Equipo Coordinador de la Reforma Universitaria, el cual contaría con nueve miembros, tres de ellos de la comunidad externa a la UPR.

Las encomiendas del Equipo Coordinador de la Reforma Universitaria, según descritas en la ponencia, incluyen: (1) investigar los procesos de reforma universitaria en otros sistemas universitarios y países; (2) estudiar los documentos que, por décadas, se han generado en Puerto Rico para encaminar la reforma universitaria de la UPR; (3) producir propuestas a ser consideradas por todas las partes; y, (4) encaminar y facilitar una amplia integración de la comunidad externa en el proceso, que incluya a egresados de la UPR, así como a representantes de la cultura, el comercio, la industria, el magisterio y a la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico.

Al cierre de su ponencia el pasado viernes, Huyke consignó ante la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado que PROTESTAmos está listo para someter su propuesta para la creación de la Comisión Multisectorial para la Transformación de la UPR ante la Junta Universitaria. Dicha propuesta incluye un calendario de trabajo que asegura que en un año «la UPR presentará un proyecto de reforma universitaria que habrá emanado de un trabajo riguroso, deliberativo y autocrítico para asegurar que le servimos a Puerto Rico como urge y se merece».

La ponencia y el diseño metodológico participativo y multisectorial presentados ante la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico están disponibles en este enlace: https://protestamos.net/2017/05/19/protestamos-propone-reforma-realmente-universitaria-ante-el-senado/

Share Button