ULTIMA HORA

Promueven empresarismo entre ingenieros con el Weekend Design Challenge

Flyer WDC

El proyecto Pathways to Innovation del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), cuyo fin es propulsar el empresarismo en los estudiantes de ingeniería, iniciará este semestre el programa New Venture Design Experience (NVDE), que ofrecerá a los alumnos cursos interdisciplinarios para capacitarlos en su ruta desde la conceptualización de una idea, hasta el diseño y comercialización de la misma.

 

La actividad de lanzamiento del NVDE se llevará a cabo mañana sábado, 15 y el domingo, 16 de agosto con el Weekend Design Challenge, un evento en el que los participantes, estudiantes de múltiples disciplinas, tendrán el desafío de diseñar un prototipo en un tiempo limitado.

 

«50 estudiantes trabajarán durante un fin de semana en un reto de diseño que sea de interés a la sociedad puertorriqueña.  Esto será a través de charlas y ejercicios basados en la metodología de Design Thinking.  El enfoque de la actividad es darles las herramientas para desarrollar y emprender sus propias ideas en productos comercializables», indicó el doctor José E. Lugo, catedrático auxiliar de Ingeniería Mecánica y coordinador del NVDE.

 

El Weekend Design Challenge representa el preámbulo de lo que estos jóvenes experimentarán durante un año académico en el programa New Venture Design Experience, que incluye los cursos Design Thinking y Capstone, de Ingeniería, así como Comportamiento del consumidor y Modelo de negocios de Administración de Empresas (ADEM).

 

«Lo que queremos lograr son experiencias multidisciplinarias. Buscamos fomentar que las ideas salgan de los mismos estudiantes y que las lleven en todo el proceso desde la concepción hasta la comercialización. Además, aspiramos a proveerles una plataforma en la que ellos se sientan confiados de aventurarse porque tendrán el entorno y el apoyo apropiado desde el principio hasta el fin», afirmó el doctor Ubaldo M. Córdova Figueroa, catedrático de Ingeniería Química y coordinador de Pathways to Innovation.

 

De hecho, destacó la importancia de esta iniciativa como propulsora del desarrollo económico del país.

 

«Deseamos que la comunidad vea a la Universidad de Puerto Rico como centro de ideas y propuestas para el mejoramiento de la isla», puntualizó Córdova Figueroa.

 

Por su parte, Lugo agregó que tras las guías que se les brindarán a los universitarios en el NVDE se espera que se puedan generar nuevos productos y soluciones.

 

«Uno de los objetivos de este programa es que los estudiantes puedan comenzar sus Start Ups. Para ello tendrán la disponibilidad del Makers Space (espacio destinado para ideas empresariales en el RUM) y también de la incubadora Vitec en Mayagüez», añadió.

 

Sobre Pathways to Innovation

 

A principios del 2015 el RUM fue una de las 25 instituciones de Estados Unidos seleccionadas para formar parte de un programa que lo ayudará a preparar el camino para insertar el empresarismo, emprendimiento y la innovación en su currículo de educación de ingeniería subgraduada. Se trata de Epicenter, que auspicia el National Center for Engineering Pathways to Innovation de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF). La misión principal es lograr una nueva era en la educación subgraduada en ingeniería que prepare a los estudiantes de manera que puedan combinar sus destrezas técnicas con su habilidad para desarrollar tecnología innovadora que resuelva problemas reales y que beneficie la economía y la sociedad.

 

Sobre el Makers Space

Un nuevo espacio para fomentar el desarrollo de empresas, productos y servicios entre la comunidad colegial, fue inaugurado durante el mes de mayo por el Centro de Negocios y Desarrollo Económico (CNDE), adscrito a ADEM. La iniciativa, que está localizada en la sala 109 del Centro de Estudiantes, fue denominada, precisamente, como UPRM Makers Space y será administrada por el grupo de estudiantes Starting Point.

Share Button