Proponen consulta a residentes de Vieques y Culebras para establecer cooperativa de trasporte marítimo

lanchas

 

 

El representante del Partido Nuevo Progresista, José Aponte Hernández, propuso la celebración de una consulta a los residentes de Vieques y Culebra para viabilizar la creación de una cooperativa como solución permanente al problema de la transportación marítima entre estas dos isla municipios y Fajardo.
La consulta también se extendería a los empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), adscritos al Departamento de Transportación y Obras Públicas. De ser aceptada, la  «Cooperativa del Transporte Marítimo de Vieques y Culebra» se dedicaría exclusivamente a proveer y administrar la transportación marítima de los sobre 13,000 personas que residen en estas islas municipio y los miles de visitantes que anualmente van las mismas.
«Desde mis inicios en la Cámara de Representantes he estado atento a la problemática de la transportación marítima para los residentes de las Islas municipios de Vieques y Culebra, viendo como aumenta cada día el malestar por un servicio mediocre, por  lo que de las alternativas evaluadas, entendí que la más conveniente y apropiada es el establecimiento de una cooperativa que administre el sistema», indicó Aponte Hernández.
La cooperativa propuesta sería integrada por residentes de ambas islas y los empleados de la ATM que así lo deseen. La misma se regulará por los parámetros establecidos bajo la Ley 239-2004, conocida como la «Ley General de Sociedades Cooperativas».
«Proveer un servicio eficiente, efectivo y económico que redunde en las mejores oportunidades de desarrollo de los viequenses y culebreases en áreas como la educación y salud, entre otros, es imperativo. No descartamos que los propios gobiernos municipales puedan ser parte de la cooperativa», comentó el legislador.
Los miembros de la cooperativa  tendrán la tarea asignada de suplir el servicio de lancha a las islas de Vieques y Culebra. Para lograr este fin, el Secretario de Transportación y Obras Públicas transferirá inmediatamente al nuevo organismo todas las embarcaciones actualmente asignadas para el transporte marítimo de pasajeros y carga, al igual que todo el equipo y sistemas de apoyo necesario para su mantenimiento.
Para Aponte Hernández, el fomentar el cooperativismo en el sistema de transporte marítimo es una oportunidad para mejorar el servicio. «Siendo el sistema de lanchas un negocio de ellos y para ellos, serán mucho más celosos en proveerse un servicio de excelencia».
Desde comienzos de la década de los 2000s, Aponte Hernández ha radicado una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad del servicio de lanchas para Vieques y Culebra, entre las cuales se destacan varias resoluciones (RCC 1991, así como las RC 2219 y 5841) que buscaban la mejoría del servicio y establecer una ruta más corta entre las islas municipio y la «Isla Grande».

Share Button