ULTIMA HORA

Proponen descentralizar Manejo de Emergencias y pasarlo a los municipios, presentan ejemplo de Carolina del Norte

El ex administrador de Vivienda Pública y candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático, Gabriel López Arrieta, propone que el gobierno central les ceda las funciones de manejo de emergencias junto con los recursos económicos y humanos a los 78 gobiernos municipales. Esta descentralización viabilizará el desarrollo de consorcios intermunicipales para para una integración más eficiente y efectiva del Manejo de Emergencias. 
«La incapacidad e irresponsabilidad del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) ha quedado evidenciado ante el inicio oficial de la temporada de huracanes.  A la fecha, NMEAD no ha presentado a la ciudadanía el plan ante la nueva temporada de huracanes. Esto no debe sorprender cuando hemos experimentado una fatal ejecución de esta agencia en el huracán María, el manejo de suministro de los terremotos, y su ausencia en apoyo para el manejo de la pandemia mundial, el Coronavirus (COVID-19),» puntualizó López Arrieta.
López Arrieta explicó, que la Ley de Municipios Autónomos y el Proyecto del Senado 1333 que crea el Código Municipal, permite el establecimiento de consorcios intermunicipales para los 78 municipios del País. Esto permitiría que se fortalezcan los servicios y sean más efectivos ante en el nuevo periodo ciclónico. «La efectividad de las alcaldesas y alcaldes ha quedado demostrado en el manejo de los pasados huracanes y terremotos en Puerto Rico.  Ellos son los que han brindado la respuesta inmediata para canalizar las necesidades y el ofrecimiento directo de servicios solicitados por los ciudadanos. Es necesario que el gobierno central les ceda estas funciones junto con los recursos necesarios a los municipios, para poder descentralizar los servicios ante la nueva temporada de huracanes que comienza a partir de hoy», señaló López Arrieta. El candidato a la Cámara de Representantes Gabriel López Arrieta sugirió la utilización de un modelo similar al del estado de Carolina del Norte, el cual desarrolló un programa de Equipo de Apoyo de Evaluación Funcional (FAST, por sus siglas en inglés).  Este programa le provee a los gobiernos locales el apoyo necesario a las personas con acceso y necesidades durante los desastres naturales. 
El personal adiestrado del FAST evalúan las necesidades de las personas y comunidades para determinar el tipo de recursos y/o servicios se necesitan para la seguridad individual, así como, las de comunidades y/o refugios.  El FAST puede solicitar equipo médico, intérpretes, asistentes de cuidado personal, dispositivos de comunicación, o pueden establecer puntos de comunicación donde ubican dispositivos de asistencia que estén fácilmente disponibles en o alrededor de las comunidades y/o los refugios. Finalmente, el FAST es responsable de identificar las necesidades y luego obtener los recursos para atender las mismas.

Share Button