Proponen incentivo económico para los maestros

Puerto Rico- Preocupado por un colapso emocional de los maestros debido al desgaste que ha provocado enfrentar esta nueva realidad de educar en medio de la pandemia por el COVID19, el senador Axel “Chino” Roque Gracia se reunió con representantes de los gremios magistrales Educamos, Únete y la Asociación de Maestros, para tener de primera mano información que lo ayude a sumarse en la búsqueda de alivios para los docentes.

Tras la reunión, Roque Gracia validó la necesidad de proponer un incentivo para los maestros por los gastos incurridos durante la implementación de la educación a distancia entre ellos, el uso de la luz e Internet personal.  

“Nosotros vamos a completar el trámite legislativo, pero aprovechamos para pedirle a la Gobernadora que lo incluya en esta sesión extraordinaria”, explicó el Senador. 

Añadió, “estuve esperando que pasaran las primeras semanas de clases para darle espacio al Departamento de Educación y verificar cómo funcionaban. Asimismo, darle espacio a los gremios a que evaluaran este nuevo escenario sin precedentes y que hicieran sus aportaciones pertinentes. Pero nos dimos cuenta de que esto no está funcionando y hay que tomar acción”.

En la reunión se mencionaron las diferentes situaciones que enfrentan los maestros como problemas de espalda, enfermedades, gastos adicionales en energía, celulares e Internet y cambios en las condiciones de empleo a través de memos que reciben los viernes pasada su jornada laboral. 

Las representantes de los gremios aprovecharon la oportunidad para denunciar que todavía hay estudiantes sin tomar clases y participantes del Programa de Educación Especial sin recibir sus terapias por lo que catalogaron la situación como una saga de violaciones de derechos civiles. 

“Sabemos que en estos momentos regresar a las escuelas presencialmente no es una opción, pero el Departamento de Educación debe comenzar a trabajar ahora para que eso se logre. Hay que asegurarles estabilidad a nuestros maestros y al personal de las escuelas y también debemos asegurar que nuestros estudiantes tomen sus clases y quienes necesiten terapias también se les cumplan”, sostuvo Roque Gracia. Según datos que presentaron los representantes de los gremios, se estima que hay un 65% de estudiantes que no están tomando clases, entre los 80 mil estudiantes que el DE no ha podido contactar y los que aun no tienen los módulos impresos. También se mencionó que el utilizar varias modalidades para educar ha representado un incremento en el tiempo que los maestros dedican a sus jornadas. 

Roque Gracia entiende que este tema debe tratarse con prioridad y que, además, “se debe velar por la salud emocional de todos los que se han visto afectados. El Gobierno debe darle mayor importancia a la Educación, es inaceptable que a más de un mes de iniciadas las clases tengamos niños sin tomar clases y que tengamos a nuestros maestros y el personal escolar aguantando este tipo de situaciones”.

Share Button