Proponen usar gomas usadas como material de construcción

 

 

gomas usadas 3

Foto Archivo

 

El Senador del Partido Nuevo Progresista, Angel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, propuso que el Estado utilice neumáticos pulverizados y otros materiales producto de gomas desechadas procesadas como principal material de construcción.

 

«En Puerto Rico existe un gran problema con la acumulación de neumáticos. De hecho, se estima que hay sobre dos millones de gomas descartadas alrededor de toda la Isla. Aquí existe una oportunidad singular para desarrollar una nueva economía tomando los neumáticos descartados, procesarlos y utilizarlos como material de construcción y que el Gobierno le brinde prioridad para comprar estos materiales en cada proyecto de obra pública que se realice», dijo el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado.

 

Martinez Santiago radicó la Resolución Conjunta del Senado 652, la cual ordenaría a la Junta de Planificación, la Junta de Calidad Ambiental, la Oficina de Gerencia de Permisos, el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de Educación, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad de Desperdicios Sólidos y a los municipios, emplear neumáticos pulverizados como material para la construcción de obra pública.

 

Según explicó el Senador por el Distrito de Arecibo, se han realizado distintos esfuerzos para poder resolver el problema de la acumulación de gomas usadas, sin que, por el momento, haya habido una solución definitiva.

 

Uno de estos esfuerzos fue la aprobación de la R. del S. 70 (de Aníbal José Torres) la cual fue tramitada por la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales mediante la presentación de un Informe Final (mayo de 2014) el cual concluyó, entre otros aspectos, la necesidad de legislación para ordenar a las agencias del Gobierno a permitir el uso de neumáticos pulverizados como material de construcción.

 

«Hasta el momento, dicha legislación no había sido presentada. Por lo tanto, es el propósito específico de esta Resolución, darle seguimiento a dicho proceso investigativo y producir, los cambios necesarios en nuestro acervo jurídico para poder modernizar nuestros procesos de construcción y de una manera eficiente, lograr resolver el problema de salud pública que provocan los neumáticos desechados acumulados. Se ordena atemperar todos los reglamentos que sean necesarios, o crear reglas y reglamentos nuevos, sin sujeción a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme para que, a la mayor brevedad posible, se pueda usar esta herramienta para reducir el número de neumáticos desechados contaminantes en nuestras tierras y cuerpos de agua», concluyó diciendo el líder estadista.

 

Tanto la Junta de Calidad Ambiental como la Autoridad de Desperdicios Sólidos han apoyado que se utilicen neumáticos usados procesados para la construcción y reparación de vías públicas.

 

Países como Colombia, Méjico y los Estados Unidos ya cuentan con industrias dedicadas a procesar las gomas usadas para producir material de construcción. Puerto Rico sería la primera jurisdicción en el caribe en establecer este tipo de industria.

Share Button