Fotos arrecifes _2

 

En un mensaje dirigido a más de un centenar de jefes de agencias federales, representantes de alto rango de diferentes territorios, sectores académicos y entidades de conservación, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, dio a conocer hoy las tres iniciativas principales para la conservación de arrecifes de coral y espacios marinos en Puerto Rico.

El anuncio fue ofrecido durante la Trigésima Cuarta (34ta.) Reunión del Grupo de Trabajo de Arrecifes de Coral de Estados Unidos para el Área del Caribe (US Coral Task Reef Force) de la cual Puerto Rico fue sede este año y contó con la asistencia de las copresidentas del organismo: la directora ejecutiva del Secretario de lo Interior (USDOI) para Asuntos Internacionales y de Política Pública, Lori Faeth; y la administradora del Servicio de Pesquerías Marinas de la Agencia federal Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Departamento de Comercio, Eileen Sobeck, entre otros jefes de agencias como la administradora regional de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), Judith Enck, y la directora del Servicio federal de Conservación de Recursos (NRCS), Ann Mills.

«Puerto Rico fue seleccionado como una de 10 jurisdicciones en los Estados Unidos para implementar la iniciativa de Habitat Blueprint de la NOAA para el Corredor Marino que se extiende desde Culebra hasta la Reserva Natural Río Espíritu Santo, en Río Grande. Esta iniciativa traerá millones de dólares en fondos federales para la implementación de Puerto Rico empezando este año fiscal federal 2016», expresó Guerrero Pérez.

La titular mencionó que Puerto Rico también fue seleccionado para la implementación de la primera cuenca prioritaria del Grupo de Trabajo de Arrecifes de Coral, en la cuenca de la Bahía de Guánica. Destacó que el gobierno federal y local han invertido más de $5 millones de dólares en proyectos para el control de sedimentos e implementación de mejores prácticas de uso de suelo en toda esta cuenca, para ayudar a proteger los arrecifes de coral al sur de Gúanica, La Parguera y Cabo Rojo. El Plan de Manejo de esta iniciativa incluye como sus proyectos pilotos la promoción de mejores prácticas de uso del suelo con agricultores, tal como el café bajo sombra, la utilización de humedales para la filtración de aguas residuales y la restauración de la laguna Guánica, entre muchos otros.

Otra iniciativa de gran beneficio para los arrecifes de coral, puntualizó Guerrero Pérez, es la participación en la Asociación Caribeña de Arrecifes de Coral, que creó la EPA para que agencias locales y federales colaboren entre sí y establezcan estándares de calidad de agua y bioindicadores que ayuden a proteger los ecosistemas marinos. Con esta iniciativa, la EPA diseña por primera vez esfuerzos para establecer estándares a nivel regional con un enfoque de ecosistemas del Caribe.

La reunión sirvió para que el gobierno estatal solicitara apoyo a las agencias federales para iniciativas de adaptación y resiliencia al cambio climático y a eventos extremos que experimenta Puerto Rico, como: la erosión costera, los eventos extremos de lluvia, las sequías, el blanqueamiento de arrecifes de coral, la acumulación extrema de sargazo y la pérdida temporera de bioluminiscencia en las bahías y laguna bioluminiscentes a causa de las marejadas de mayor magnitud e intensidad.

El gobierno de Puerto Rico solicitó también, el apoyo a las agencias federales para asegurar que la Marina de los Estados Unidos cumpla con la limpieza de las municiones en los ecosistemas marinos de Vieques y Culebra.

Asimismo, solicitó apoyo para que las fincas de arrecifes de coral (coral nurseries) sean considerados como parte de los programas de restauración que reciben fondos federales.

«Puerto Rico cuenta con proyectos de fincas de corales que son considerados modelos a nivel mundial, pero no cuentan con una fuente de fondos sustentables a largo plazo y dependen de labor voluntaria de organizaciones no gubernamentales», manifestó Guerrero Pérez.

La Reunión del Grupo de Trabajo de Arrecifes de Coral contó además, con participantes de diferentes partes de Puerto Rico que trabajan con temas asociados a los arrecifes de coral, que incluyen profesionales de agencias estatales, miembros de la comunidad científica y representantes de los grupos comunitarios y entidades de conservación. Se ofrecieron charlas sobre las condiciones de arrecifes de coral en Puerto Rico, fincas de corales y restauración en Puerto Rico. La administradora de la EPA ofreció un discurso sobre Estrategias de Aguas libre de basura.

El Grupo de Trabajo de Arrecifes de Coral de Estados Unidos se creó por Orden Ejecutiva del presidente Bill Clinton para preservar y conservar los arrecifes de coral de los Estados Unidos, principalmente, por medio de alianzas y trabajo en equipo. Componen este grupo 12 agencias federales y los gobernadores de siete jurisdicciones con arrecifes de coral, tanto del Pacífico como del Atlántico, incluido Puerto Rico. Para más información de la entidad puede acceder a: http://www.coralreef.gov/about/

Share Button