ULTIMA HORA

Puerto Rico será sede de Festival Internacional de Poesía

 

teofilotorres_1

 

 

 

Los ojos del mundo literario se posarán estarán nuevamente en Puerto Rico, con el inicio del Noveno Festival Internacional de Poesía, con presentaciones en varios lugares de la Isla. Los actos de apertura del Festival, serán este lunes, 27 de marzo a las 6:30 pm en el Teatro de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano a partir de las 6:30 pm. La entrada es libre para todos los interesados

«El Festival está dedicado al poeta puertorriqueño Clemente Soto Vélez y en la apertura del lunes tendremos una magnífica representación escénica de su obra ‘Caballo de Palo’, con la interpretación de los primerísimos actores Teófilo Torres y Luis Enrique Romero. También disfrutaremos de un acto musical a cargo del reconocido grupo Tepeu, además de la participación de los 16 poetas que nos visitan provenientes de América, España y Portugal para compartir con los nuestros en recitales, espectáculos musicales, charlas y talleres», detalló Vilma Reyes, presidenta del Festival.

Durante el mismo lunes, en el Salón 318 de la Universidad Interamericana a las 10:00 a.m. se celebrará una charla titulada ‘La entrañable hazaña poética de Clemente Soto Vélez’, con el académico y crítico literario, José Orlando Hernández, del Hostos Community College. Clemente Soto Vélez, a quien se le dedica el Festival, es el autor de los emblemáticos poemarios ‘Caballo de Palo’ y ‘Árboles’ que sirvieron de inspiración a Abdiel Arenas en el diseño del afiche de este año. Soto Vélez fue uno de los fundadores del movimiento literario de vanguardia conocido como Atalayismo, desarrollado a finales de la década de 1920.

Para el resto de la semana se han organizado alrededor de 30 actividades culturales que incluirá lecturas, charlas y talleres a distintos sectores de nuestra sociedad como escuelas, universidades, centros culturales y égidas. El viernes celebraremos una actividad en el Centro de Recepciones de Vega Alta, desde las 7:00 de la noche. Allí participarán extraordinarios poetas nacionales e internacionales. De Guatemala nos visitará Francisco Nájera, de El Salvador asistirá el poeta William Alfaro y de Costa Rica, Julia Hernández. Representando a Panamá estará Moisés Pascual y de Uruguay recibiremos a Eduardo Nogareda. El grupo de poetas latinoamericanos presentarán su labor literaria junto a otros poetas puertorriqueños como Michelle Rodríguez de Dorado, María Medina de Barceloneta y Pedro Juan Dávila de Manatí. De Vega Alta participarán dos talentos nuevos, María M. Rodríguez y Miguel Rojas. Como preámbulo la celebración, la Rondalla de Vega Alta presentará el grupo ‘Ladí Vive’. Ellos interpretarán la música del insigne compositor vegalteño Ladislao Martínez Otero, el inolvidable Maestro Ladí», autor de más de 1,500 piezas musicales..

Share Button