El Director Ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Cooperativo y Presidente de la Junta de Directores de Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Sergio Ortiz Quiñones, ordenó crear un nuevo puesto en la mencionada dependencia para atornillar, en un puesto de carrera, a su secretaria personal, la cual se desempeña como empleada de confianza.
La denuncia la hicieron el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, junto a la candidata del Partido Nuevo Progresista a la Cámara, Wanda Del Valle, quienes, además, revelaron que en medio de la crisis por la cual están pasando las cooperativas en la Isla, la directiva de COSSEC decidió abrir un nuevo proceso de convocatorias para puestos de trabajo.
«El Director Ejecutivo de la Comisión está utilizando a COSSEC como su finca privada, como si esa dependencia fuera de él. En un intento por ‘dejar’ a su secretaria en un puesto de carrera, de cara a una ya evidente derrota electoral en noviembre, este funcionario utilizó a COSSEC para que abrieran el puesto de Asistente de Servicios de Oficina. Esta posición ya tiene nombre y apellido, el de su secretaria, en un burdo intento de dejar a su mano derecha bien acomodada», sentenció Aponte Hernández mediante un comunicado de prensa circulado hoy, domingo.
Según explicó el líder legislativo, COSSEC también abrió la pluma de las nuevas contrataciones, pues están ‘solicitando’ Abogados, Examinadores de Cooperativas y Directores de Sistemas de Información, además del antes mencionado puesto.
«Las cooperativas en Puerto Rico se han quejado, en múltiples ocasiones, sobre el impacto negativo que ha tenido los impagos que ha incurrido la administración de Alejandro García Padilla y que sus finanzas están bien finitas. Sin embargo, en COSSEC se olvidan de este hecho, dándole la espalda al movimiento cooperativista puertorriqueño para que se puedan atornillar afiliados al Partido Popular Democrático», añadió Aponte Hernández.
De acuerdo a información provista por el representante del PNP, estas convocatorias cierran el dia 4 de agosto.
«La situacion de las cooperativas es crítica. Este pasado abril, el Banco Gubernamental de Fomento postergó hasta el 2017 un pago de $33 millones que debía hacerle a nuestras cooperativas, sólo les pagan los intereses y con eso es que estas se mantienen casi a flote. Pero venir ahora y despilfarrar miles de dólares en pago de nómina para amigos del alma y parientes del corazón es un acto de irresponsabilidad administrativa y, sobre todo, una bofetada al movimiento cooperativista que ahora ve que son ellos los únicos que se tienen que sacrificar, porque quienes los regulan no les importa la crisis», comentó Del Valle, quien aspira a un escaño por el Distrito #38, el cual comprende los municipios de Carolina, Canovanas y Trujillo Alto.