ULTIMA HORA

Re-lanzan iniciativa de objeciones ciudadanas al Plan de Ajuste de La Deuda de La AEE

La Campaña No Más Aumentos a la Luz junto al Colegio de Abogados y Abogadas, el Programa Pro-Bono de la Facultad de Derecho de la Interamericana, la Escuela de Derecho de la Universidad Católica en Ponce, y Espacios Abiertos tendrán centros de apoyo -en diciembre y en enero- en municipios por todo Puerto Rico para que consumidores, personas trabajadoras y pensionadas de la Autoridad de Energía Eléctrica presenten objeciones ciudadanas al Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE por los aumentos a la  luz y recortes de pensiones propuestos por la Junta de Control Fiscal para pagar a los bonistas.

Organizaciones e individuos impactados por el alto costo de la luz, la inestabilidad en el servicio eléctrico o el recorte de pensiones tienen hasta el 26 de enero para objetar al Plan de Ajuste de la Deuda de la corporación pública en el tribunal federal. Información sobre cómo radicar una objeción y modelos de objeciones están disponibles en www.nomasaumentos.com

«Puerto Rico se encuentra en una encrucijada económica crítica. No podemos permitir que se impongan mayores costos energéticos que repercutirán en nuestra vida diaria y en la viabilidad económica de Puerto Rico,» planteó el Lcdo. Manuel Quilichini, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. «Por eso, es crucial que todos, como ciudadanos, instituciones y empresas, hagamos oír nuestra voz. Les urgimos a que presenten objeciones formales, ya sean individuales o por su organización, para enviar un mensaje claro y contundente: no más aumentos en el costo de la electricidad.»

De ser aprobado, el Plan de Ajuste de La Deuda impondría tres nuevos aumentos en la factura de luz durante los próximos 35 años o más que provocarán el cierre de cientos de negocios en la isla, para pagar más de $2.3 mil millones de deuda de la corporación pública. A la misma vez, recortará las pensiones de más de 12,000 beneficiarios del sistema de retiro de los empleados de la AEE.

«Las objeciones ciudadanas son una herramienta poderosa para que la Jueza Swain escuche y entienda la realidad que estamos enfrentando, con un servicio eléctrico carísimo y tan poco confiable que arriesga vidas,» señaló la Lcda. Cecille Blondet, portavoz y directora ejecutiva de Espacios Abiertos. «La prioridad de inversión de cada dólar debe estar en rehabilitar y transformar nuestro sistema eléctrico, que está en su peor momento. Cada dólar que utilizamos para el pago a los bonistas de la AEE -de una deuda no asegurada- nos hace más empinado el camino para lograr el sistema que necesitamos. Precisamente, por eso estamos ante un proceso de quiebra, para liberar a Puerto Rico de una carga que evidentemente se hace imposible sobrellevar y que impacta la viabilidad económica del país», insistió.

Organizaciones interesadas en radicar una objeción en el tribunal federal lo podrán hacer con representación legal. Individuos podrán radicar objeciones ciudadanas al Plan de Ajuste de la Deuda por derecho propio si no tienen representación legal.

«También personas jubiladas y trabajadores de la AEE que cotizan a los sistemas de retiro de la AEE pueden presentar su objeción individual al PAD por el recorte que éste tendría sobre su pensión actual y futura.» Añadió la Lcda. Eva Prados portavoz de la Campaña No más Aumentos. «Este sábado, 9 de diciembre estaremos en la Asamblea Anual de la Asociación de Jubilados de la AEE en Guayanilla ayudando a preparar objeciones por derecho propio para estos grupos», precisó.  

Para consumidores, trabajadores y pensionados de la AEE, que no tengan representación legal, se estará brindando sin costo ayuda en la preparación de las objeciones por derecho propio y en traducción a inglés, el idioma requerido por el tribunal federal, en centros de apoyo en universidades, iglesias y sindicatos a lo largo de la isla. Hasta ahora los siguientes centros están confirmados para el mes de diciembre:

·       San Juan, el jueves 7 de diciembre, 1:00 p.m. – 4:00p.m. en la oficina de la Unión de Trabajadores de Industria Eléctrica y Riego (UTIER), 612 C. Cerra, 2do piso, Santurce.

·       Guayanilla, el sábado 9 de diciembre, 6:30 a.m. – 3:00 p.m. en el Costa Bahía Hotel, Salón Agüeybana.

·       Ponce, el lunes 11 y martes 12 de diciembre, 9:00 a.m. – 3:00 p.m. en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Ponce, 2250 Av. Las Américas, Ponce (Clínica de Asistencia Legal)

·       San Juan, el miércoles 13 y jueves 14 de diciembre, 10:00 a.m. – 8:00 p.m. en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, 170 Federico Costas St, Hato Rey (Anfiteatro 1)

·       Caguas, el sábado 16 de diciembre, 1:00 p.m. – 7:00 p.m., en la Galería Comunitaria de Urbe A pie, Paseo José Gautier Benítez #16

·       San Juan, el jueves 21 de diciembre, 1:00 p.m. – 4:00 p.m. en la oficina de la Unión de Trabajadores de Industria Eléctrica y Riego (UTIER), 612 C. Cerra, 2do piso

Se están coordinando centros de apoyo en enero en San Juan, Vieques, Arecibo, Humacao y Mayagüez. Para más información puede llamar al 787-415-8672 o visitar la página de https://www.nomasaumentos.com

Las vistas judiciales sobre el Plan de Ajuste de la Deuda empiezan el 4 de marzo. Las objeciones formarán parte de un reclamo unísono a la Jueza Laura Taylor Swain de no confirmar el Plan por los graves daños que provocaría tanto a individuos como a comercios y organizaciones del país.

Share Button