ULTIMA HORA

Reclama éxito en su administración Alejandro García en su mensaje, aquí todo esta bien

alejandro garcia padilla

Foto Archivo

 

 

El gobernador Alejandro García Padilla ofreció hoy el Mensaje sobre la Situación de Estado del País a través del cual invitó a la unión de voluntades para lograr el fin de la crisis tras exponer la situación actual que atraviesa Puerto Rico.

En su cuarta comparecencia ante la Asamblea Legislativa, el primer ejecutivo explicó que el trayecto cada día ha sido más revelador, al exponer que su administración heredó un deficit presupuestario de $2,250 millones, un nivel de endeudamiento sin precedentes y un Banco Gubernamental de Fomento (BGF) descapitalizado.

“Creíamos que nos habían dejado el peor escenario imaginable, pero la realidad fue más rica que la imaginación, el mal de fondo era peor. Nos enrollamos las mangas, nos pusimos las botas de trabajo y le metimos pecho al problema. Opté por la ruta difícil. La de decir la verdad, la de enfrentar la verdad”, dijo García Padilla.

El gobernador afirmó que como parte de ese trabajo se ha reducido el gasto público en un 22% cuando se compara con el 2012, lo que representa $423 millones menos en los gastos ordinarios de todo el gobierno. También, señaló la reducción de $365 millones en nómina y $77 millones en gastos por concepto de servicios profesionales.

“Vamos a completar el trabajo. La verdad es que, sin que hayamos llegado a la meta, durante estos tres años hemos dado pasos muy importantes en esa dirección”, indicó García Padilla.

El primer mandatario resaltó que al día de hoy el número total de personas trabajando dejó de caer, y que la tasa de desempleo promedio, según el Departamento del Trabajo federal y local, se sitúa en un 12.2 %, en comparación con el cuatrienio pasado cuando alcanzó el 16.4%.

Por otro lado, el gobernador hizo referencia a la revitalización de Autoridad de Energía Eléctrica, como un componente importante para el desarrollo económico del país. García Padilla también habló sobre otras ejecutorias de su administración, a las que catalogó como difíciles de contar en dólares y centavos, pero que representan pasos en la dirección correcta de un gobierno liberal. Entre estas, destacó el Plan de Uso de Terrenos, el Bosque Modelo que conserva 400 mil cuerdas entre 31 municipios y la duplicación de tierras protegidas en tan solo tres años. De igual manera, la protección de al menos 600 mil cuerdas con alto valor agrícola.

Entretanto, el primer ejecutivo indicó que de la mano con la conservación ha ido el desarrollo, al su administración lograr convertir a Puerto Rico en la sede de la industria de mantenimiento, reparaciones y acondicionamiento con la llegada de empresas como Lufthansa. También con el desarrollo de un ecosistema aeroespacial compuesto por empresas como Honeywell, Infotech, Infosys, United Techonologies. El gobernador añadió que para adentrar a Puerto Rico en la industria del conocimiento el Centro Comprensivo de Cáncer dejo de ser una promesa rota y que el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología e Investigación salió de la indiferencia.

“También revitalizamos el turismo. Es la primera industria que logramos sacar de la recesión con el aumento en la industria de cruceros que representa un impacto económico de $240 millones y en el aeropuerto nunca habíamos tenido tantos vuelos a Europa y América Latina como ahora”, reseñó García Padilla.

De igual manera, resaltó que la agricultura crece por primera vez en 50 años y que su gobierno ha fortalecido a los empresarios locales con la aprobación de incentivos y protecciones en beneficio de estos.

Asimismo, el gobernador afirmó que cree que la educación es fundamental para construir una nueva sociedad y que por eso “iniciamos una transformación educativa que impacta desde la educación pre escolar hasta la universidad”, al tiempo que afirmó que administrativamente se ha reducido la burocracia en el Departamento de Educación en un 16%, redirigiendo los recursos a la escuela para utilizarlos, por ejemplo, para ampliar el método Montessori, ofrecer el College Board gratis a los estudiantes de escuela superior y aumentar el número de admisión a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Otro de los temas que abordó García Padilla fue la seguridad pública, en donde repasó alguno de los logros alcanzados. Entre estos, se destaca la reducción de asesinatos en un 50% y los delitos Tipo 1 en general en 27%, cuando comparas ambas estadísticas con las del 2011.

El primer ejecutivo también recapituló sus aciertos en materia de derechos civiles, como lo es la otorgación de licencias de conducir a extranjeros domiciliados, la prohibición de discriminación en el empleo por preferencia o identidad sexual y la Ley Contra la Violencia Domestica que ahora cobija a todos. De igual forma, celebró la utilización, a partir de este año, del cannabis medicinal para aliviar condiciones y enfermedades crónicas.

“Puertorriqueños, hoy somos un país más solidario y sensible, con menos discrimen que hace cuatro años, pero podemos hacer más”, sentenció García Padilla.

El gobernador también recordó los tropiezos que encontró para aprobar una verdadera transformación en el sistema contributivo de la isla. “Hace un año se debatía el proyecto que nos colocaría a la par con más de 160 países en el mundo y por el cual el 80 % de los puertorriqueños no pagaría impuestos sobre ingresos. Hoy nuestra gente paga sus impuestos sobre ingresos, más el impuesto al consumo. Eso es malo para todo el mundo. Como gobernador, reclamo de esta Asamblea Legislativa que corrija ese error”, puntualizó el mandatario.

De otra parte, aprovechó el momento para hacer un llamado de unión de voces y voluntades para reclamar en Washington acción inmediata para atender la situación  del país. “Ante la crisis Puerto Rico tiene que unirse en una sola voz. Ante el Congreso, y ante nuestros acreedores no podemos estar divididos. El esfuerzo que emprendimos el año pasado y que en diciembre nos ganó un compromiso de parte del Presidente de la Cámara federal ahora exige mayor intensidad. Exige unidad a favor del propósito de Puerto Rico”, señaló el primer ejecutivo.

Por último, García Padilla afirmó que los cambios solo ocurren cuando asumimos responsabilidad  sobre nuestros propios destinos y que el cambio que requiere que cambiemos todos.

“Como en todo amanecer, la luz batalla contra la oscuridad. Y como en todo amanecer, la luz prevalecerá. Este es el tramo más duro de la jornada que iniciamos hace poco más de tres años. Las próximas generaciones habrán de juzgarnos, y manera severa, por lo que logremos ahora. Ese es el estado de situación y este es el reto de la historia: o luchamos por seguir siendo pueblo, o seremos solo aglomeración de apetitos e intereses individuales”, concluyó García Padilla.

Share Button