ULTIMA HORA

Pierluisi: decepcionante mensaje de García Padilla

pier confeFoto Suministrada

 

 

El Comisionado Residente y Presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, se hizo eco de la decepción general en el Pueblo ante el último mensaje de Situación del Estado del saliente gobernador García Padilla en la tarde de hoy.

“Decepcionante. Una vez más, García Padilla se dedicó a repartir culpas en lugar de asumir responsabilidad por las decisiones que ha tomado por los pasados tres años.  Pronto terminará su cuatrienio y sigue haciendo lo que dijo que no haría: dar excusas y achacarle a todo el mundo menos él la culpa por la crisis económica y fiscal en la que nos han metido.

Yo hubiera esperado un tono más constructivo y conciliador, especialmente ahora que estamos en un punto tan crítico en Washington, donde se están articulando soluciones para ayudar a Puerto Rico a salir de esta crisis.

El gobernador debería desistir de esa actitud jaquetona de confrontación. El momento requiere la madurez y la experiencia para trabajar junto al Congreso como adultos en las soluciones que Puerto Rico necesita.

Le reitero al gobernador que lo más importante es atender de inmediato la crisis que tenemos encima y evitar ante todo los eventos de impago que se avecinan en mayo y julio. En el Congreso hay muchos que nos quieren ayudar, pero la manera en que el gobernador sigue manejando el asunto no ayuda para nada.

No creo que nadie en Puerto Rico tenga la esperanza de que esta administración de García Padilla, en los 10 meses que le queda, vaya a lograr lo que no ha logrado en 3 años: que nuestra economía vuelva a crecer, que es lo que Puerto Rico más necesita. Eso nos tocará a los que asumiremos las riendas a partir del año que viene.

Pero el gobernador sí que puede hacer mucho para por lo menos no entorpecer las gestiones que estamos realizando en Washington para proveerle ayuda a Puerto Rico para superar la crisis. Invito al gobernador a unirse, no oponerse, a ese esfuerzo.

Igualmente, fue decepcionante que el gobernador no haya atendido el reclamo de nuestros sectores productivos de que se elimine, o al menos se posponga, la implantación del IVA y el aumento al impuesto a transacciones entre negocios. Hemos sido consistentes en nuestra oposición a ambos impuestos, a la que me complace se hayan sumado importantes voces del sector privado. Como saben, desde principios de enero lideramos la iniciativa en nuestra conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista para la radicación de un proyecto de ley a esos efectos, al cual la mayoría Popular en la Legislatura debería darle paso inmediatamente. De lo contrario, procederemos a eliminarlo el año que viene.

Además, tenemos que preguntarnos en qué Puerto Rico es que vive el gobernador, que nos acaba de pintar un cuadro de un Puerto Rico de progreso que evidentemente no vieron el cuarto de millón de puertorriqueños que se han tenido que ir de su patria durante su incumbencia. El Gobernador pregunta – ¿Qué clase de país queremos? Pues a él le contesto – que queremos un Purto Rico con credibilidad ante todo.  ¿Quién puede creerle al Goberndor que hoy tenemos mas empleos? ¿Quién puede creerle al García Padilla que su gobierno redujo la deuda? ¿Quién puede creerle que hoy estamos mejor que hace tres años? La realidad es que el Puerto Rico que queremos es uno en el cual la palabra empeñada sea sagrada y hoy el Gobernador nuevamente demostró que es incapáz de eso.

Los logros que pueda haber tenido su administración los aplaudimos. Y ya he dicho que seguiremos aquellas iniciativas que hayan dado buen resultado, sin importar quién las implantó. Pero el Puerto Rico que pintó el gobernador en su Mensaje de Situación de esta tarde es una fantasía bien cruel que no guarda relación alguna con la realidad que vive nuestro Pueblo.

Por último, le recuerdo al Gobernador que desde el mes de enero tanto, en el Partido Nuevo Progresista, como en el Partido Independentista, hemos intentado reunir las distintas ideologías para atender el asunto del estatus. Sin embargo, es su propio partido, por voz de su Presidente, David Bernier, y por la suya propia, el que se ha negado a atender tan importante tema.  Además, le recuerdo que si algo ha quedado comprobado en estos momentos de crisis es que el Estado Libre Asociado no da mas, no le sirve bien a nuestra gente y provoca la emigración en masa de los nuestros. El estatus es la raíz de la crisis económica y fiscal en Puerto Rico y la solución de este requiere separarnos de cualquier alternativa donde nuestra Isla continue siendo una colonia.

García Padilla utilizó como metáfora una travesía en un barco llamado Puerto Rico.  Lo que hace falta ante la tempestad que enfrenta esa embarcación es una mano firme al timón, con la capacidad, experiencia y madurez para llevarlo a puerto seguro. Quedan solo 10 meses de Puerto Rico a la deriva, en manos de aquellos que prefieren mirar hacia atrás echando culpas sin asumir responsabilidad.  Con la ayuda de Dios y junto a todos los puertorriqueños que depositarán en mi su confianza rescataremos esta embarcación a partir de enero del 2017”.

Share Button