Reclaman sesión extraordinaria para atender propuesta de salud de David Bernier

 

bernier

Foto Archivo

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martinez Santiago, emplazó al candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, David Bernier, a que ordene la convocatoria de una Sesión Extraordinaria de la Legislatura para aprobar, de manera urgente, su reforma de los servicios de salud pública.

De la misma manera, el Senador por el Distrito de Arecibo recalcó que Bernier llegó tarde al debate sobre la salud en la Isla y le recordó al exsecretario de Estado, que desde el 2013 este ha levantado la bandera sobre el agotamiento de los fondos federales dirigidos a sufragar ‘Mi Salud’, los cuales provienen del ‘Patient Protection and Affordable Care Act’, mejor conocido como ‘Obama-Care’, y los cuales expiraran a principios del 2017, casi tres años antes de la fecha pautada.

«Venir a última hora a tratar de buscar votos con una propuesta de salud que no es otra cosa que un aglutinado de propuestas de la Coalición Medica de Puerto Rico demuestra un grado de desconexión muy preocupante. Existen elementos de esta propuesta que son incongruentes con los estándares del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS por sus siglas en inglés), el cual estableció en febrero de 2013 que en Puerto Rico no se puede utilizar el modelo de riesgo total. Las aseguradoras están obligadas a asumir parte del riesgo en el modelo de ‘Third Party Administrator’. Eso lo vivimos antes y llevó a serios problemas. Además, no está permitido actualmente. Por eso decimos que esto es una falacia», sostuvo el Senador estadista, quien invitó al candidato a ejercer presión para que en la Sesión Extraordinaria que convoque se apruebe la Resolución Conjunta del Senado 11 la cual busca elevar a rango constitucional el derecho a la salud.

Martinez Santiago exhortó a Bernier a utilizar su alegado liderato y convocar una sesión extraordinaria para atender este asunto a la mayor brevedad posible.

«Cada día que pasa la situación es más crítica. Desde el 2013 el gobierno estatal ha estado utilizando de manera muy rápida los fondos del Obama-Care. Esos dineros estaban provistos a durar hasta el 30 de septiembre de 2019. Según varios estudios, la realidad es que los mismos se terminan a principios del 2017. A esto le añadimos la pérdida del 11 por ciento en los programas Medicaid, dinero, el cual se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, que el gobierno local tendrá que buscar. No cabe duda que muy pronto no habrá dinero para sufragar la reforma. Si la propuesta de Bernier alivia esto, que la apruebe inmediatamente. Cada día que pasa se agudiza la situación», agregó el líder estadista.

En una carta suscrita al Senador por parte del señor Dennis González, Director Regional para el Este-que incluye a Puerto Rico-del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, el funcionario expresó que en algún momento se ‘debería pensar en esta posibilidad (declaración de emergencia) por la escasez de fondos federales.

El Senador de la Palma cuestionó la voluntad de Bernier en cuanto al tema de la salud, argumentando que el candidato a la gobernación fue el gran ausente cuando el Banco Gubernamental de Fomento retuvo, en mayo de este año, una partida de $13 millones que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) mensualmente le envía a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico para financiar parte de la reforma de salud. Tampoco dijo nada cuando en junio el Departamento de Hacienda aguantó $18 millones para la reforma.

«Bernier no ha dicho nada. Nosotros, directamente, hemos estado en conversaciones con oficiales del CMS que nos han dezglozando la cantidad que se está despilfarrando en Puerto Rico y lo que nos queda. La verdad, si no se hace algo de aquí pronto, el sistema colapsará. Eso lo hemos dicho desde el 2013 y ahora, a menos de 3 meses para las elecciones, es que viene este candidato a hablar», sentenció Martinez Santiago.

Actualmente ‘Mi Salud’ cubre a sobre 1.6 millones de personas. Se espera que ese número crezca en los próximos meses a medida que Puerto Rico se hunde más en una recesión y menos gente trabaje (tasa de participación laboral de 36.7% la más baja en la Nación).

«En esta propuesta no se habla de la necesidad de expandir los Centros de Trauma. Tampoco se toca la necesidad de agilizar los pagos a los proveedores o trabajar con los Administradores de Beneficios de Farmacia (PBM, por sus siglas en inglés). Muchos menos se trató de mejorar la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente, entre muchas otras cosas», concluyó diciendo el Senador.

Share Button