ULTIMA HORA

Jubilados de la AEE denuncian la renovación del contrato de Lisa Donahue y la compañía Alix Partners

LDonahue

 

El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Ernesto Santiago Pérez, denunció las intenciones de la Junta de Directores de la AEE en extender el contrato de la compañía Alix Partners y su oficial de reestructuración Lisa Donahue, en momentos en que los recursos de la AEE deben concentrarse en trabajos de mantenimiento y reparación de las líneas de transmisión y distribución de energía.

El cuerpo regente de la AEE ha estado reunido esta tarde y ha trascendido que considerarían la propuesta de renovación del contrato de Donahue por $9 millones adicionales.

Ante eso, el líder de los jubilados emplazó a los miembros de la Junta de Directores de la corporación pública y a su director ejecutivo, Javier Quintana, a priorizar los recursos económicos en atender los asuntos «verdaderamente urgentes e importantes para el bienestar del país, como garantizar un servicio óptimo de energía eléctrica».

Santiago Pérez agregó que el desempeño de Donahue y Alix Partners ha sido inoficioso y no ha aportado a una verdadera reestructuración de la deuda en la AEE.

Por el contrario, dijo, el pésimo resultado de su labor ya ha encarecido el costo de energía eléctrica a los consumidores residenciales, comerciales e industriales. En el caso de los clientes residenciales, el pasado 1 de agosto se impuso un aumento de $6 a la factura, un costo que se elevará nuevamente en el primer trimestre de 2017 cuando se implantará un cargo adicional en la luz de 3.10 centavos por kWh.

«Es lamentable que mientras se afecta el bolsillo del pueblo se pretenda continuar desviando fondos públicos para alimentar el bolsillo de la señora Donahue y sus negocios. Es terrible que mientras esto ocurre la dirección de la AEE alega que no tiene dinero para atender el problema de los camiones y los helicópteros, ni para adquirir los materiales necesarios para realizar los trabajos de mantenimiento de nuestras plantas», aseguro el dirigente gremial.

De aprobarse el nuevo acuerdo, cuya fecha de vencimiento sería el 15 de enero de 2017, serán cinco las extensiones del contrato otorgado a Donahue y Alix Partners desde que llegaron a la Isla. Del registro de contrataciones de la Oficina del Contralor se desprende que el gobierno ya ha gastado $38,032,720 en esta compañía, una suma que aumentaría a $46,898,720 de aprobarse la nueva renovación.

«En la AEE no ha habido una reestructuración real de la deuda. Donahue y su equipo han estado trabajando para proteger los intereses de los bonistas concertando un tímido refinanciamiento de la deuda de la corporación, a un por ciento muy por debajo de lo que se espera de una verdadero proceso de reestructuración. La Junta de Directores debe ser más seria y responsable al manejar los fondos públicos del país y no echarlos a perder en manos de contratistas», enfatizó Santiago Pérez.

El líder de los jubilados recordó que el pasado 15 de marzo la Junta de Gobierno de la AEE aprobó una extensión del contrato de Alix Partners y Donahue por $9.1 millones. Ese contrato vence el próximo 15 de agosto.

«Alix Partners y Donahue son un fraude. Consideremos, por ejemplo, que entre los asuntos que ellos debían atender, como parte de su contratación, era ofrecer ‘asesoría especializada’ en mejoras del servicio al cliente y servicios operacionales de nuestro sistema eléctrico. ¿Qué ha pasado? Nada. Ellos están haciendo todo lo que pueden para tirar a pérdida la AEE y viabilizar su privatización», aseguró.

Share Button