ULTIMA HORA

Recursos Naturales y Junta de Calidad Ambiental favorecen crear la  ‘Ley de Ecoturismo Estatal’

 

drnFoto Suministrada

 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) favorecieron hoy con enmiendas el Proyecto del Senado 68 que crearía la ‘Ley de Ecoturismo Estatal’ y establecería los criterios para  generar y fomentar el uso adecuado del ecoturismo mediante la preservación y protección del desarrollo sustentable.

“En vista del auge del ecoturismo a nivel mundial y el potencial con el que cuenta nuestra Isla como destino turístico, nos parecen encomiables los motivos de esta legislación dirigidos a la preservación, conservación y recuperación de los recursos naturales, ecológicos y culturales que son susceptibles de impacto por parte de las actividades humanas relacionadas. Sin duda, la promoción del uso sostenible y el disfrute ambientalmente responsable de nuestros recursos debe ser una prioridad”, expuso la secretaria del DRNA y presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) , Tania Vázquez Rivera en ponencia escrita sometida a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado que preside el senador Miguel Laureano. La Secretaria fue representada en vista pública por la licenciada Laura Díaz Solá.

Vázquez Rivera sugirió que los procedimientos propuestos en la medida y que son delegados a la JCA; sean pasados al DRNA. “Esto es así ya que, aunque ambas agencias comparten la misma misión y trabajan de la mano, el DRNA  cuenta con el andamiaje especializado de reglamentación en la materia”, indicó la funcionaria al citar los Reglamentos 8013 y 4860. El primer reglamento regula la autorización, la concesión, la ocupación y uso de bosques estatales, áreas de reservas naturales, refugios de vida silvestre y  reservas marinas, entre otras áreas designadas bajo la jurisdicción del DRNA.  Mientras que el 4860 establece los criterios y mecanismos para la delimitación, vigilancia, conservación y saneamiento de las zonas en cuestión así como la otorgación de autorizaciones y concesiones para su uso y aprovechamiento.

Al responder preguntas sobre la posibilidad de incluir los estatutos propuestos en la medida en la Ley de Política Pública para el Desarrollo Sostenible de Turismo en Puerto Rico (Ley 254 de 2006) la licenciada Díaz Solá comentó que “si bien la ley contempla los propositos que se persiguen con este proyecto entendemos que podría ser complementario y dirigirnos a maximar los recursos y los esfuerzos”.
La pieza legislativa, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presenta en la Exposición de Motivos que el turismo a nivel mundial “ tiene que convertirse un fenómeno de desarrollo sostenible que ayude a preservar justamente los valores, tanto naturales como culturales, que constituyen la base del atractivo turístico y a ofrecer nuevas opciones socioeconómicas a las poblaciones locales, sobretodo en ciertas áreas rurales deprimidas”.

El proyecto senatorial destaca que toda obra o actividad que, en la jurisdicción estatal, “sea susceptible de degradar el ecosistema, algunos de sus componentes o afectar la calidad de vida de la población en forma significativa”, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ecológico, previo a su ejecución.  Para esto las autoridades realizarán un estudio de impacto ecológico que incluya una descripción detallada del proyecto, identifique las consecuencias sobre el ecosistema y acciones destinadas a mitigar los efectos nocivos. También, deberá incluir  una declaración en la que se autorice o denieguen los estudios presentados.

De otra parte, se encomendará a la JCA desarrollar un sistema estatal de información integrada que administre los datos significativos del ecosistema a la vez evalúe información ecológica disponible. Asimismo, proyecte y mantenga un sistema de toma de datos sobre los parámetros ecológicos básicos para la instrumenstalización efectiva a través de la “Environmental Pollution Agency” (EPA, por sus siglas en inglés). Por toda la información requerida, la agencia deberá remitir a la Asamblea Legislativa un informe anual de la situación ecológica del País.

También mediante la implementación del ‘Sistema Estatal Ecológico’ a través de la EPA se coordinará la política sobre el ecoturismo tendiente al logro del desarrollo sustentable entre el gobierno estatal así como el federal y los municipios.

De ser aprobado el proyecto legislativo, la implementación del mismo comenzará 90 días después de que sea firmado por el Gobernador.

Share Button