Refieren Secretario de Educación a Ética y Justicia por beneficiar a familiares con aumentos de sueldo y contratos

 

roman secretario educacion

Foto Archivo

 

 

 

El Senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, radicó sendos referidos ante la Oficina de Ética Gubernamental y el Departamento de Justicia para que se investigue un supuesto esquema por parte del Secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, para beneficiar a un familiar cercano con la otorgación de jugosos aumentos salariales y contratos de servicios profesionales.

«Este Secretario está utilizando sus poderes para beneficiar a un pariente del corazón, el señor Juan Del Valle Meléndez, quien Román ascendió de puesto inmediatamente que tomó las riendas del departamento en enero de 2013. Aquí se ve la costura. Este familiar del Secretario pasó de desempeñarse como Director de Escuela, devengando un sueldo de $3,110.00 el mes, a la posición de nueva creación, Ayudante Especial del Secretario, con una compensación mensual de $6,250.00. Como si fuera poco, el 9 de agosto de ese mismo año, el Secretario lo nombró Director de la Región Educativa de San Juan, nuevamente aumentándole el sueldo a su familiar a casi $7,000.00 al mes», comentó el Senador por el Distrito de Arecibo.
Como si fuera poco, Román también le otorgó $285,600 en contratos por servicios profesionales a la esposa de Del Valle Meléndez.
«Según han publicado medios de comunicación y a tenor con las denuncias recibidas en nuestra oficina, el Secretario de Educación habría recomendado un aumento de sueldo y otros privilegios a un familiar suyo, dentro de los grados de consanguinidad prohibidos, sin cumplir con los procesos requeridos por las leyes y reglamentos aplicables. Entendemos que mediante las actuaciones del Secretario del Departamento de Educación,  se han violentado varias disposiciones del Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y por eso se amerita una investigación», añadió el líder novoprogresista.
De acuerdo al mencionado Artículo (d) La autoridad nominadora no puede llevar a cabo un contrato en el que un servidor público de la agencia o un miembro de la unidad familiar, un pariente, un socio o una persona que comparta la residencia de este último tenga o haya tenido, directa o indirectamente, un interés pecuniario durante los últimos dos (2) años anteriores a su nombramiento.  Esta prohibición no aplica cuando, a discreción de la Dirección Ejecutiva, medien circunstancias excepcionales que hayan sido evaluadas con anterioridad a que la autoridad nominadora contrate con el servidor público o con un miembro de la unidad familiar, un pariente, un socio o una persona que comparta la residencia de este último.
 De acuerdo a registros de la Página de la Oficina del Contralor, la esposa del ‘pariente del corazón’ del Secretario ha tenido cuatro jugosos contratos con Educación  desde el 2013. El primero fue de $24,000 (Núm. 2013-AF0353), el cual fue dado en el 2013. El segundo fue por $96,000 (2014-000011) otorgado en el 2014. El otro, dado el año pasado, fue por la suma de $79,200 (2015-000018) y el ultimo, brindado este mismo año (2106-000018) fue por $86,400.
 «En adición a sus constantes aumentos de sueldo, Del Valle es famoso en el departamento por gustarle las cosas caras. Recientemente ordenó la compra de un ‘love sit’ para su oficia en cuero, gastando en ello casi mil dólares de fondos públicos. A la verdad que esto es una falta de respeto. En tiempos de crisis, malgastar el dinero del pueblo en esta forma es un acto irresponsable», dijo Martínez Santiago.
En los referidos, el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud recalcó la importancia de realizar una investigación rápida y transparente de estas alegaciones para así limpiar el buen nombre del Departamento de Educación.
Share Button