ULTIMA HORA

Representante del PNP aboga en Estados Unidos por astillero para Ponce

astilleroFoto Archivo

 

El representante Luis ‘Tato’ León Rodríguez anunció que sostendrá esta semana una serie de reuniones en los Estados Unidos con funcionaros de empresas interesadas en establecer operaciones de reparación de embarcaciones en el área de Ponce.

«Esta iniciativa, de desarrollar un astillero de calibre mundial, es algo que siempre hemos impulsado. De hecho, la misma formaba una parte integral de nuestro ofrecimiento de desarrollo económico. Es por eso que vamos a continuar nuestras gestiones para que esto se convierta en realidad. Esta semana viajamos a los Estados Unidos a continuar conversaciones con posibles inversionistas. El astillero en Ponce será una realidad, ese es mi compromiso con nuestra gente», señaló el representante del Partido Nuevo Progresista.

«En julio de 2014, sostuvimos una reunión con el gobernador, Alejandro García Padilla, en la Fortaleza en donde le delineamos nuestra propuesta de desarrollar en el Puerto de Ponce una especie de taller mecánico, o astillero, para embarcaciones comerciales tales como tanqueros y barcos de carga. Hoy, esa iniciativa que tanto empujamos hace dos años atrás, es ley y eso hay que reconocerlo», añadió el legislador ponceño.

El pasado 3 de agosto, el Primer Mandatario firmó un proyecto de ley que enmendó la Ley 73-2008 para hacer elegible a este tipo de industria los incentivos que tradicionalmente estaban dirigidos a la industria de la manufactura.

«Nosotros fuimos de los primeros en reconocer el potencial que tiene esta industria en Puerto Rico y, sobretodo, en nuestra nada ciudad de Ponce. De hecho, el mismo era parte integral de nuestro programa de desarrollo económico para la región, conocido como «Ponce Misión 21″, y el cual contemplaba, entre otras cosas, el establecimiento del primer astillero o centro de reparación de barcos grandes en el área del Puerto de Ponce», añadió el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes.

El representante del PNP aseguró que hasta las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos han estado receptivas a su iniciativa del centro para arreglar grandes barcos, como un complemento al puerto de Ponce. «El astillero sería una alternativa y un gran complemento al puerto».

Por otro lado, León Rodríguez recordó que la actual administración, particularmente, el ahora presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Alberto Bacó, se «sentó» en esta idea desde el 2014.

«Por dos años este funcionario ignoró esta iniciativa porque era propuesta por un miembro del PNP. No fue hasta que el Senador Nadal Power la propuso, un miembro del Partido Popular Democrático, que el Ejecutivo decidió darle paso. Es lamentable que se trabaje así porque iniciativas buenas se pierden por el color de donde vengan», concluyó diciendo el líder estadista.

Share Button