Foto Suministrada
El grupo de empleados y voluntarios que rescató al bebé manatí Tureygua hace unas semanas, recibió ayer un reconocimiento de parte de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, y tuvo la oportunidad de volver a ver al mamífero marino y conocer su estado de salud.
Como parte de las actividades de la conmemoración de la Semana del Manatí Antillano, la titular destacó que el grupo de 15 personas puso todo su empeño en esa misión e incluso hizo muchas gestiones por tratar de conseguir a la madre por la costa norte durante varios días.
«Los manatíes son una especie en peligro de extinción, cada uno de los que logramos salvar es medular, de manera que su gesto es muy heroico», manifestó la planificadora.
«Cada vez que me informan de la labor que ustedes hacen, siento que ustedes son un verdadero ejemplo del compromiso de un servidor público», indicó al grupo de empleados adscritos al DRNA que incluyó a los vigilantes Ricardo Rodríguez, Carlos González, Iván Crespo, Luis Vega, el sargento Luis Medina y el teniente Javier Tavares. Del Laboratorio Pesquero del DRNA, participaron Verónica Seda, Mykol Soto, Eddie Irizarry y Lourdes Irizarry.
Guerrero Pérez también resaltó el trabajo diario que hacen las biólogas marinas del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA, que coordina la doctora Nilda Jiménez, junto a: Grisele Rodríguez Ferrer y Yamitza Rodríguez Ferrer.
Mencionó también la importante participación de la bióloga marina retirada Kathy Valentine Hall, y de Luis A. Sosa López, del grupo comunitario Rescate de Playas Isabela Inc.
Dijo que otro importante componente es el equipo de trabajo del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, de la Universidad Interamericana, que dirige el doctor Antonio Mignucci Gianonni, muchos de ellos estudiantes voluntarios que donan su tiempo.
El DRNA conmemora esta semana con una gran jornada de actividades para la niñez, talleres de capacitación, charlas informativas y de aspectos biológicos y legales, desde el 5 al 13 de septiembre.
Hoy miércoles a las 9:00 am se celebró la Iniciación del club ambiental: Protectores del Manatí Caribeño y una premiación del concurso de dibujos en el área de las banderas del Litoral de Mayagüez. Además, personal del DRNA visitó las marinas de Puerto Rico con una actividad de concienciación sobre las especies marinas que incluirá distribución de letreros informativos sobre el manatí. A su vez, el Cuerpo de Vigilantes ofreció una charla a un grupo de niños de educación especial sobre la conservación del manatí en la escuela superior Francisco Mendoza, en Isabela.
Mientras, mañana jueves la jornada consistirá de dos ediciones de la charla «Aspectos en la biología y conservación de los mamíferos y las tortugas marinas y las leyes que los protegen», a efectuarse a las 10:30 am en la sala A-100 del Recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico y en el salón 117, edificio académico RFC del Recinto de la UPR en Ponce, a las 12:00 pm.
El viernes, 11 de septiembre se realiza una actividad educativa con los Vigilantes Juveniles del DRNA en el Laboratorio de Investigaciones Pesqueras, en Cabo Rojo, a las 9:00 am. Ese día también se celebrará otra edición de la conferencia «Aspectos en la biología y conservación de los mamíferos y las tortugas marinas y las leyes que los protegen» a las 6:00 pm durante la reunión del Cuerpo de Intérpretes Científicos Auxiliares (CICA), Capítulo Metro, en el edificio de agencias ambientales Cruz A. Matos, en Cupey.
El último día de la jornada de eventos será el domingo, 13 de septiembre de 10:00 am a 3:00 pm en el barrio La Playa, en Guayanilla, donde se presentará el personaje Manatí y se tendrá una mesa informativa en la actividad ¡Come Pez León!