ULTIMA HORA

Residentes de Toa Alta llevan tres semanas sin que se les recoja la basura

 

 

IMG_0447Foto Suministrada

 

 

Un grupo de residentes de diversos sectores de la ciudad de Toa Alta levantaron la voz de alerta debido a que van para tres semanas sin que se les recoja la basura, situación que coloca en riesgo la salud de comunidades enteras.

Según describió Juan Pérez, residente de la urbanización Toa Alta Heights, desde la última semana del mes de junio no ven un camión de recogido de desperdicios.

«Estamos consternados. Esta semana se cumpliría 21 días sin recogido de la basura en nuestras casas. La situación es tan difícil que tuvimos que colocar un zafacón adicional. Nadie nos ha dicho nada de qué es lo que está pasando. Sólo sabemos que el Municipio dejo de pagar a la compañía que hacia estas labores, Conwaste, desde el pasado enero y que ellos, por esta falta de pago, suspendieron el servicio», comentó Pérez.

Pérez agregó que para muchos residentes es una «sorpresa la falta de pago, pues el Municipio se pasa anunciando actividades, que cuestan, como festivales y verbenas, pero no parece el dinero para el recogido de basura».

Carlos Peña, quien tiene familiares en la urbanización Villa Real, añadió que «aquí tampoco han recogido la basura en semanas. No sólo estamos hablando de las montañas de basura que se están desarrollando, también estamos muy preocupados por las moscas y, sobre todo, los mosquitos que estas montañas de basura atraen. En casa de mis padres es imposible salir a fuera, pues lo que uno ve es un mosquitero enorme».

Peña también dijo que el asunto es tan importante, que un grupo de ciudadanos está organizándose para ir a reunirse con la Secretaria del Departamento de Salud, la Doctora Ana Ríus, para pedirle su intervención ante lo que catalogaron como una posible «crisis de salud».

«Esto (falta de recoger basura) pasa en el peor momento. Se supone que estemos luchando para erradicar el mosquito que produce el virus del Zika. Pero aquí en Toa Alta, el gobierno municipal hace todo lo contrario al permitir que se acumule tanta y tanta basura en las casas. Quizás la única opción que tengamos será ir a donde la Secretaria de la Salud para que ella obligue a que se recoja la basura», sostuvo Pérez.

Los ciudadanos exigieron, además, que el alcalde, Clemente ‘Chito’ Agosto, deje de estará «pintando y haciendo fiestas» y que pague a la empresa que realiza las labores del manejo de los desperdicios sólidos en Toa Alta.

«Toa Alta es la ciudad, según el Censo de los Estados Unidos, de mayor crecimiento en todo Puerto Rico. Sin embargo nos tratan como si fuéramos un pueblo del tercer mundo con esto de la falta de recogido de basura», dijo Peña.

Por su parte, el Licenciado Hiram Torres Montalvo, líder del grupo Puerto Rico Limpio, emplazó a la administración municipal de Toa Alta a «ponerse las pilas».

«No queremos las mismas excusas de siempre, de que no hay dinero para pagar. En Toa Alta hay dinero para hacer fiestas, entonces debe haber dinero para pagarle a una compañía para que haga su trabajo y recoja la basura de las casas de decenas de miles de familias toalteñas. Estamos dando un plazo de tres días, hasta este viernes, para que se normalice esta situación, o acudiremos a los foros pertinentes. Con la salud de un pueblo no se juega y esto es un asunto de salud», añadió el activista pro ambiente.

Share Button