Retan a Rosselló que haga público su plan para eliminar municipios y si cuenta con algún alcalde a favor

 

 

La directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico,Gretchen Hau Irizarry, reaccionó a las declaraciones vertidas por el gobernador Ricardo Rosselló en el sentido de insistir en la eliminación de los municipios para imponer el concepto foráneo de los counties. «El País necesita saber si Rosselló tiene en realidad un plan para eliminar municipios y si tiene algún alcalde de su partido que apoye su iniciativa».

Las declaraciones de la abogada surgen en reacción a una una entrevista radial (WPAB 550 AM de Ponce), donde Rosselló alegó que «el andamiaje municipal no es sostenible» y que los llamados counties es la alternativa. «Nosotros en la Asociación de Alcaldes hemos estado trabajando mano a mano con los compañeros de la Federación de Alcaldes en labores conjuntas

En dicha entrevista radial, Rosselló insistió que el sistema de counties «traería ahorros significativos y mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos mediante la regionalización». Hau añadió que «eso que menciona Rosselló ya se ha estado practicando durante muchos años por alcaldes del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático mediante los consorcios, acuerdos y la reciente creación de la Liga de Ciudades, una iniciativa conjunta de la Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico para trabajar juntos en la solución de los problemas.

Hau Irizarry señaló los ejemplos del Consorcio CCVS (Caguas, Cayey, Villalba y Salinas) y el ABC (Aibonito, Barranquitas y Comerío) como ejemplos de efectividad en el manejo de los permisos en los distintos pueblos. «Si el Gobernador tiene algo concreto, que presente un proyecto de ley, que sea específico sobre lo que está buscando y lo discutiremos. Nosotros hemos trabajando ya un largo tramo de labores con Agenda Ciudadana y Open Society, entre otras entidades, buscando soluciones, que Rosselló presente las suyas».

Share Button