ULTIMA HORA

Revelan que 25% de los costos indirectos de las investigaciones de la UPR se quedan en Administración Central

 

miembros de uprFoto Suministrada

 

A preguntas del presidente de la Comisión de Educación Abel Nazario, la vicepresidenta interina de Investigación e Innovación Gladys Escalona de Motta, en representación de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR), reveló hoy que 25% de los costos indirectos que genera una investigación se quedan en la Administración Central para de esta manera devolverlos a los investigadores y estimularlos para hacer nuevas propuestas.

Sobre este porciento que se queda en la Administración Central, dijo es un pote reservado para cada año, que si no se usa se guarda para el siguiente, “en este año (pasado) debe haber sido de $4.5 millones,” dijo y luego fue corregida por otro de los  miembros del panel que la cantidad ascendía a $9 millones.

Sin embargo, en cuanto a su totalidad, “los costos indirectos representan la inversión que se hacen en facilidades los cuales fueron $15.5 millones. Estos lo invierte la Universidad pero son reembolsados por la agencia en un cierto porciento, aunque no en el 100%.”

“Los costos indirectos que cada unidad da a sus facilidades para investigación es evaluada por las agencias donantes de fondos y tiene un porciento a adscribir.  Río Piedras por ejemplo, no sé cuál es el porciento, pero digamos 50% del costo de la investigación amerita reembolso como costo indirectos, Ciencias Médicas por ejemplo 60, Aguadilla  a lo mejor tiene 30 o 40 todo depende de la naturaleza y la calidad de los recursos que están disponiendo. Esa es la primera negociación, luego cuanto van a devolver en costos indirectos que son los costos de operación estos llegan a la Universidad y se distribuyen de acuerdo con una certificación se queda en la Administración Central el 25%. Este 25 de los costos indirectos forma el total de pareo. Ese fondo es para devolverlos a los investigadores y estimularlos para hacer nuevas propuestas,” detalló Escalona.

Estas expresiones surgieron en la séptima audiencia pública de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria sobre la Resolución del Senado 55 que investiga la situación fiscal, operacional, administrativa, académica de la Universidad de Puerto Rico, y el cumplimento de las normas reglamentarias y legales aplicables por parte de dicho centro educativo.

También, compareció la secretaria ejecutiva de la Junta de Gobierno Sandra Espada, la directora ejecutiva Yvonne Huertas, vicepresidenta asociada de Asuntos Académicos Nellie Torrado, el ayudante especial Juan Carlos Jorge, la directora interina de presupuesto Leticia Fernández, el director de Finanzas Norberto González; entre otros.

Norberto González detalló que todos los números provistos son de los estados auditados de 2015 porque actualmente sigue en curso la auditoría del 2016.

Asimismo, en su memorial explicativo revelan que la mayor parte de la actividad de investigación científica está subvencionada por donativos (grants) de los programas más competitivos de las agencias donantes federales. “En el 2015 estaban activos más de 350 donativos para la investigación, 32% obtenidos del NIH, 18% del Departamento de Agricultura Federal, 12.5% del Departamento de Educación Federal y 11% de NSF. Estos esfuerzos investigativos en ciencias incluyen más de 400 investigadores,” reza el escrito.

Share Button