ULTIMA HORA

Río Nigua tiene $60 asignados desde el 2018 y aún no han comenzado

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, señaló que con relación a la visita del presidente Joe Biden, «es importante señalar que nosotros en el Municipio de Salinas, continuamos trabajando fuertemente en la reconstrucción. Nuestro llamado al equipo presidencial es que se ejecuten todas las gestiones necesarias para aliviar la pesada burocracia que nos asfixia. Sabemos que hay fondos federales asignados a la reconstrucción, pero los procesos para acceder son en ocasiones, excesivamente burocráticos», aseguró.
A manera de ejemplo, la Alcaldesa señaló el proyecto de canalización del Río Nigua, cuerpo de agua que se desborda constantemente, en un país que está seis meses del año bajo temporada de huracanes. «Para dicho proyecto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) tiene asignados $60 millones desde el año 2018. Es tiempo de acelerar el mismo y espero que el presidente Biden acoja nuestros reclamos».
Bonilla Colón añadió que debe considerarse además ampliar la participación de los municipios en los procesos de reconstrucción, «ya que los municipios tenemos la experiencia manejando exitosamente fondos federales, particularmente los CDBG, entre otros».
Con relación a la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), debe haber la máxima agilidad en atender las solicitudes de los damnificados y flexibilizar los requisitos. «Al momento, están rechazando muchas solicitudes, cuando lo que se está reclamando es contenido dañado en los hogares, no mejoras a las viviendas», aseguró.

Share Button